Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

03 Octubre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

Hay preocupación por el destino del proceso por el Silala en la CIJ

180

LITROS por segundo de las aguas del Silala pasan a Chile desde la región de Quetena del departamento de Potosí, según la Cancillería Boliviana.

Tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia de, La Haya, en la demanda marítima, surge preocupación en la Villa Imperial por el desenlace que pueda tener el juicio planteado por Chile respecto a las aguas del Silala.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que el fallo de la CIJ de La Haya sobre el mar resulte negativo para el país y expresó sus dudas respecto a la capacidad del equipo que elaboró la demanda contra Chile.

Como el mismo equipo que planteó la demanda del mar, atiende el proceso planteado por Chile por las aguas del Silala, Pumari teme que el resultado pueda ser negativo a los intereses del país.

El exdirigente cívico del sudoeste potosino, Milton Lérida, expresó sus dudas de que el equipo jurídico de la demanda del Silala pueda cumplir una adecuada defensa de las aguas de manantial que nacen en territorio potosino y pasan a Chile a través de canales artificiales.

Lérida anunció que pedirá a la entidad cívica potosina efectuar seguimiento a la demanda chilena que busca que la Corte Internacional de Justicia defina que el Silala es un río de curso sucesivo y que debe ser compartido por los dos países ya que ellos tienen acceso al líquido desde hace más de 100 años.

GARANTIZADO

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista y actual concejal del MAS, René Navarro, explicó que la defensa de las aguas del Silala es sólida porque cuenta con estudios hidrogeológicos que demuestran que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y pasan al vecino país a través de una canalización artificial construida hace más de 100 años por la Empresa de Ferrocarriles de Chile.

Navarro apuntó que una de las pruebas contundentes es la solicitud de una concesión para el uso de las aguas por parte de la empresa Bolivian Railway and Chili, lo cual muestra que los propios chilenos reconocieron el derecho de las aguas y tramitaron un permiso para usarlas en el ferrocarril, por lo que considera que los miembros de la Corte Internacional de Justicia dificilmente podría atreverse a fallar a favor de Chile.

Los chilenos no beben las aguas

El argumento chileno de que las aguas del Silala sirven a las poblaciones de la IV Región no es correcto porque el 100 por ciento de estas es comercializada a empresas mineras que operan cerca de la frontera boliviana.

El 29 de marzo de 2016, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, confirmó que Chile destina las aguas de manantial para uso industrial y que actualmente se venden, en territorio chileno, a unas 10 empresas chilenas.

El cien por ciento de las aguas del Silala que van de Bolivia a Chile (por canales artificiales) se usa en la actividad minera del vecino país. Esa es una de las conclusiones a las que llegó el gobierno Boliviano en el proceso de análisis del problema para presentar una demanda contra el vecino país, según develó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

El reporte establece que las minas de Chuquicamata, Inés de Collahuasi, La Escondida y otras son las productoras de cobre más grandes del mundo que utilizan las aguas del Silala.

Se destacó que ni una gota de esas aguas es para que la población pueda beber y con su venta se amasan fortunas.

Las aguas que nacen en el Quetena solamente benefician a las mineras de Chile.
  • 875 veces leída
  • Local
  • preocupación, destino, Silala, CIJ

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 06:36

Evo hará protesta a la ONU por el fallo "parcializado" de la CIJ

El Gobierno halla contradicciones en la sentencia emitida por La Haya el 1 de octubre.

01 Octubre 2018, 06:20

El fallo de la CIJ activa nueva era en las relaciones Bolivia - Chile

La Haya emite el veredicto del juicio del mar desde las 9:00. Se aclara que hoy no es feriado.

01 Octubre 2018, 06:18

Potosí espera con gran optimismo la sentencia de la CIJ sobre el mar

Izarán la bandera marítima en el cerro y esperarán el fallo ante una pantalla enorme.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE