Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Macheños mantienen el bloqueo de la Diagonal Jaime Mendoza

25 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Macheños bloquean la vía que une al norte con Sucre y Potosí

Macheños bloquean la vía que une al norte con Sucre y Potosí

48

HORAS cumple el bloqueo de la carretera que une a las ciudades de Sucre y Potosí con el nortepotosino, a través de la Diagonal Jaime Mendoza.

Pobladores de la Central Sindical de Campesinos de Macha mantienen el bloqueo de la carretera troncal Diagonal Jaime Mendoza en demanda de la renuncia del alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco.

La medida se cumple en la zona denominada Cruce Ventilla, que es el área que separa a los departamentos de Oruro y Potosí.

Centenares de personas impiden el paso de los vehículos cortando la comunicación vial del norte potosino con las ciudades de Sucre y Potosí generando la protesta con los conductores de vehículos del transporte público y privado.

La movilización de los pobladores del nortepotosino es liderada por Tomás Coria, quien afirmó que inicialmente se estaba solicitando que el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco, presente un informe sobre la ejecución presupuestaria y el avance de los proyectos.

Cansados por la falta de atención a su demanda, los pobladores de Macha decidieron pedir la renuncia de Pacheco y rechazan el ofrecimiento y la invitación del alcalde para rendir informe de trabajo el viernes 28 de septiembre en la misma población de Macha, uno de los distritos del municipio de Colquechaca.

El dirigente Tomás Coria anunció que cumplieron todos los requisitos para que el Congreso o Asamblea Legislativa Plurinacional declare mediante nuevo municipio a Macha a través de una ley, pero no logran atención a su pedido.

En pasados días, el alcalde de Colquechaca denunció que el pedido de que presente un informe en la población de Macha únicamente era un pretexto para que se obligue a sesionar al Concejo Municipal para aprobar una ley que defina la creación de una nueva sección municipal denominada “San Pablo de Macha”.

El alcalde Pacheco destacó que la creación de una nueva sección municipal no se encuentra entre las atribuciones del gobierno municipal y que ese proyecto está hace años en el Senado Nacional.

Ayer se produjo una reunión entre las partes en ambientes del Centro Cultural IV Centenario, pero no hubo acuerdos.

Ante ello, dirigentes de Macha anunciaron mantener su demanda de renuncia del alcalde y seguirá el bloqueo vial.

La carretera de la unidad

El camino que pasa por Macha es parte de la vía denominada Diagonal Jaime Mendoza que permite la integración entre las ciudades de Sucre, Oruro, La Paz y Cochabamba.

La Diagonal Jaime Mendoza integra a Sucre pasando por los municipios del Norte de Potosí y llega hasta Oruro. Tiene cuatro sub tramos: Sucre - Ravelo (46 km). Ravelo - Llucho (62 km), Lluchu - Chacapuco, (62 km) y Chacapuco - Llallagua (62 km).

Esta carretera es importante para los chuquisaqueños porque desde Llallagua, el recorrido es de 232 km hasta Sucre y el viaje que era de nueve horas, con el asfalto concluido en vehículos medianos es de cuatro horas y en grandes cuatro horas y media.

La semana pasada se produjo el primer bloqueo de la vía por parte de los comunarios de Macha en demanda de que el alcalde Eduardo Pacheco presente un informe de gestión.

Ayer se retomó la medida de presión por parte de los macheños que tocaron su inicial pedido de acceso a un informe por la demanda de que el alcalde Pacheco presente su renuncia. Este medio intentó hablar con el alcalde de Colquechaca, pero no hubo éxito.

Los motorizados no pueden seguir su camino debido al bloqueo.
  • 2199 veces leída
  • Local
  • macheños, bloqueo, Diagonal, Jaime Mendoza

También le puede interesar...

21 Septiembre 2018, 06:10

Macheños dan un hora para que pasen autos

Las medidas de presión continúan en la carretera de la Diagonal Jaime Mendoza.

19 Septiembre 2018, 05:48

Macha mantiene el bloqueo y su alcalde anuncia que dará informe

El alcalde Eduardo Pacheco dice que se le quiere obligar a crear una sección municipal.

18 Septiembre 2018, 06:25

Vuelven a bloquear un tramo de la vía “Diagonal Jaime Mendoza”

Pobladores de Macha demandan que el alcalde de Colquechaca informe sobre las obras.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE