Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Buscan implementar planetario virtual y cine en tres dimensiones

25 Septiembre 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
La infraestructura está a punto de concluir, con el domo donde será la pantalla. Ejemplo de cómo funcionan las...

La infraestructura está a punto de concluir, con el domo donde será la pantalla. Ejemplo de cómo funcionan las...

La Alcaldía busca dotar de salas de cine y planetario virtual en el domo que estará en el Centro Educativo Virtual, para ello, cotizan los precios y conocer la inversión que demandará la implementación de este tipo de tecnología.

El alcalde Williams Cervantes informó ayer que el proyecto del equipamiento de este centro ya está concluido.

“El proyecto ya se tiene, lo que nos está faltando es el tema del costo referencial, porque es muy variable. La tecnología, el diseño y sobre todo los montos son un poquito elevados. Por ejemplo, el planetario requiere de un proyector especial, más la cúpula que debe ser emplazada en la que ya tenemos y los costos varían”, argumentó.

Agregó que dependiendo de la procedencia del equipo, se efectúan los cálculos. “Requeriríamos casi 365.000 dólares solamente en el módulo del domo y el proyector para el planetario. En lo referente a los demás (equipos) como los cines en 4K, se tienen precios variables, obviamente necesitamos precios más locales, pero estamos hablando de alrededor de 436.503 bolivianos cada sala, eso estamos viendo la cotización”, dijo el alcalde.

Se efectúan las cotizaciones para elaborar los documentos base de contratación de modo que empresas bolivianas provean de estos equipos.

“Si llegamos a concretizar, tendríamos el centro educativo virtual más moderno de Sudamérica y el más grande”, agregó Cervantes.

De acuerdo con las previsiones, es un proyecto bianual, lo que implica que este año se busca comenzar con el proceso de adquisición de los equipos.

CONSTRUCCIÓN

Con relación a la infraestructura, Cervantes explicó que la construcción tiene un 98 por ciento de avance.

A partir de la finalización de la construcción trabajarán para la implementación del equipamiento de última tecnología.

Cotizan equipamiento de última tecnología

El equipo técnico de la Alcaldía trabaja para encontrar el equipamiento adecuado a esta infraestructura. Marlene Chumacero, jefa de Sistemas, informó ayer que tienen una lista de equipos para que sean implementados, pero inicialmente están en el estudio de la proyección en el domo y los cines en 4K 3D.

“Tenemos tres salas de cine 4K3D, para ello ya tenemos algunas cotizaciones (…) cada sala, más o menos nos llegaría a costar cotizado 436.503 bolivianos. Esto incluiría el sistema de proyección, el sistema de butacas, el sistema de sonido y de luces. Toda la sala estaría en ese costo”, dijo.

Al margen de ello está la sala de cine full domo, que es una proyección en la cúpula que forma parte de la estructura.

“Esta parte del planetario que le llamamos está construida para ese objetivo y su infraestructura está en ese tipo de forma, en domo. Este equipamiento es bastante costoso”, agregó.

Si bien el monto facturado es de 365.650 dólares, no implica los impuestos de importación. “Es muy difícil conseguir, porque localmente nos está costando conseguir una cotización exacta que incluya todos los impuestos, el transporte ya puesto aquí en Potosí”, añadió.

Este equipo permitirá efectuar proyecciones en 360 grados.

“Se va a proyectar en la cúpula del domo en calidad 4K 3D, el sínodo es de tipo inmersivo, quiere decir que va a estar dentro de la proyección. Se incluye al espectador como parte de la proyección”, complementó.

Esta experiencia busca que los estudiantes puedan acceder, por ejemplo, a un planetario virtual y otras proyecciones.

  • 791 veces leída
  • Local
  • implementar, planetario, virtual, cine

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE