Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Explotación sexual de menores en zonas mineras de Potosí sale a luz

24 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Un operativo de la Intendencia encontró un lenocinio ilegal en la Villa Imperial.

Un operativo de la Intendencia encontró un lenocinio ilegal en la Villa Imperial.

En algunas zonas potosinas donde se desarrollan labores de extracción de minerales hay explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Así lo establece el estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denominado "Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes" que se realizó en las zonas mineras de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

En el caso de Potosí se realizó un trabajo de seguimiento a la actividad sexual comercial en los distritos de Porco, Llallagua, Uncía y la ciudad de Potosí.

Se destaca que en el caso de los distritos de Llallagua y Uncía, la mayoría de los mineros acude a la zona del Casco de la ciudad de Oruro, donde se evidenció el funcionamiento de 19 prostíbulos y 10 casas de citas en los cuales había presencia de menores.

También se indica que los trabajadores mineros que laboran en el Cerro Rico de Potosí acuden a la zona de lenocinios.

El estudio sobre la presencia de menores en casas de citas o lenocinios ilegales se refrenda con los reportes de la Intendencia Municipal que descubrió el funcionamiento de prostíbulos ilegales que funcionan en moteles y casas particulares.

Durante los operativos de control se encontró casas de tolerancia en las que existía presencia de menores en condición de trabajadoras sexuales.

"El estudio Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y sus rutas en zonas mineras tiene por objeto conocer cómo en los espacios en los que se desarrolla el extractivismo minero y que en los imaginarios populares son vistos como las nuevas zonas que prometen una mejora de vida y la posibilidad de contar con riqueza inmediata, así como en sus entornos camineros más cercanos (campo-ciudad, ciudad-ciudad), se puede detectar la práctica invisible y legitimada del fenómeno delictual de la ESCNNA", se señala.

En entrevistas con adolescentes incorporadas al trabajo sexual comercial se pudo conocer que la mayoría proviene del oriente boliviano, las mismas que son captadas por reclutadores que les prometen un empleo en determinada región minera como niñeras, meseras, ayudantes de cocina u otras actividades pero cuando llegan al lugar les obligan a trabajar como damas de compañía.

Se identificó 39 rutas de traslado que en su mayoría inician en el oriente pero también hay otras que son traídas de diferentes regiones rurales del país aprovendo las condiciones de vulnerabilidad económica de las adolescentes que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Estudio en las zonas mineras

El estudio fue elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de su Plan de Acción 2018-2022 firmado con el Estado Plurinacional de Bolivia, y contó con el financiamiento de la Embajada de Suecia y el apoyo de la Cooperación Sudamericana y Vuela Libre.

Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte y Mapiri, en La Paz; Uncía, Llallagua y la ciudad capital, en Potosí; y Huanuni y la ciudad capital, en Oruro, son los municipios mineros en los que en principio se identificó explotación sexual comercial de niños y adolescentes.

La investigación identificó 39 rutas de traslado (para la explotación sexual de menores), 24 ubicadas en el norte de La Paz, siete en Potosí y ocho en Oruro.

La investigación pretende contribuir a seguir avivando el debate colectivo referido a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) desde una mirada que, al analizarla a la luz de los efectos o impactos humanos que generan las prácticas extractivas mineras.

  • 2371 veces leída
  • Local
  • explotación, sexual, Potosí

También le puede interesar...

24 Septiembre 2018, 01:45

Real aplasta a Bolívar y se aleja del descenso

Los lilas sumaron su segunda victoria consecutiva en el torneo Clausura

24 Septiembre 2018, 01:38

Potosí logra cuatro oros en el ciclismo

La delegación potosina quedó en el segundo lugar del medallero general

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE