Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Confirman que la entidad cívica sirvió como “trampolín político”

17 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Confirman que Comcipo sirvió de "trampolín político"

Confirman que Comcipo sirvió de "trampolín político"

A falta de líderes regionales o por la hiporbolizada figura que logran algunos dirigentes cívicos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), muchas veces sirvió como "trampolín político".

Según datos de algunos de los protagonistas de la historia de 28 años de la entidad cívica, la mayoría de quienes ocuparon la presidencia de Comcipo saltaron a cargos públicos electivos o de designación.

Desde 1990 a 2018, Comcipo tuvo 14 presidentes, de los cuales cuatro no incursionaron en política después de dejar sus funciones. Hay que tomar en cuenta que Enrique Leytón estuvo en el cargo unos pocos meses y renunció dejando libre el camino a Celestino Condori.

Algunos presidentes de Comcipo asumieron la función de diputados como Wilberth Rivera, Luis Fernandez y Carlos Aranibar. Mario Rengifo postuló a ese cargo, pero perdió la elección.

Sergio Barrientos asumió funciones como alcalde electo por Conciencia de Patria (Condepa); Celestino Condori es asesor del líder de Tercer Sistema, Félix Patzi mientras que Jhonny Llally, fue designado como responsable del Frente Para la Victoria (FPV).

Los que tras concluir su mandato no incursionaron en política como candidatos ni accedieron a cargos públicos son: Facundo Gómez, Walter Cavero, Armando Sánchez y Alejandro Gutiérrez.

Este último considera que acceder a un cargo o postular a una responsabilidad política tras cumplir un mandato en la entidad cívica es una traición al pueblo porque se va en busca de intereses personales en lugar de servir a la población.

Alejandro Gutiérrez fue dirigente minero y militante del Partido Comunista y considera que no es necesario buscar una responsabilidad a través del voto para servir a la población.

El expresidente Wilberth Rivera destaca que todos los presidentes anteriores tenían su posición política, él mismo militaba en el Movimiento Bolivia Libre y fue diputado por ese partido pero ve extraño que ahora se haga gestión cívica y luego se asuma posición política.

El exdirigente, René Navarro, reconoce que al ser dirigente cívico uno se pone en palestra y por ello es que los propios partidos políticos le buscan para que uno sea candidato y pueda pasar del movimiento cívico al escenario político.

Navarro cree que hoy en día esa línea divisoria ya no está clara, pues los cívicos asumen posiciones políticas en lugar de ser los representantes de la sociedad en lo que concierte a sus reivindicaciones de progreso regional y económico.

No se pudo encontrar a varios expresidentes y no se cuenta con una información depurada de las gestiones de cada uno.

El movimiento cívico puso en vigencia a muchos dirigentes potosinos.
  • 1225 veces leída
  • Local
  • entidad, cívica, trampolín, político

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE