
El comité electoral que está a cargo de dirigir el proceso para renovar el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) carece de legalidad ya que, por una parte, dos de sus integrantes han renunciado a sus cargos y, por otra, se ha revelado que uno de ellos es jefe departamental de un partido político, Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Las elecciones de Comcipo han movilizado a los partidos políticos que pretenden llegar a esa institución, así sea indirectamente. En una carta enviada desde la clandestinidad, el exdirigente Ramiso Subia denunció que la candidatura de Edgar Borht es respaldada por el MAS mientras que otro candidato, Genaro Camiño, tiene vínculo probados con Creemos, de Luis Fernando Camacho, y ahora estaría trabajando para el alcalde Jhonny Llally.
Pero la verdadera vulneración del estatuto es que el secretario de prensa y propaganda del comité electoral, Marcos Quispe, no solo es militante sino jefe departamental de un partido político, lo que va contra el estatuto de Comcipo, que exige independencia partidaria a todos sus dirigentes, incluidos el tribunal de honor y el comité electoral. La prueba de la militancia de Quispe es una carta que el jefe nacional de ADN, Freddy terrazas, le dirige al presidente de la Junta Nacional Electoral de ese partido, Waldo Rodríguez, haciéndole conocer la lista de sus jefes departamentales. Quispe aparece como jefe de Potosí y esa condición es reciente, porque la carta tiene fecha del 7 de julio de 2023.
Por otra parte, el presidente del comité electoral, Sebastián Jesús, renunció a su cargo arguyendo que los tres frentes que se registraron para las elecciones han cometido errores que ameritan que el proceso electoral se postergue, hasta que sean enmendados. Denunció que hay gente interesada en que las elecciones se realicen, aún con irregularidades. Quispe está entre estas y su actitud llegó al punto de haber desarrollado un consejo consultivo en la calle para aprobar, ilegalmente, la reolución de que las elecciones se realicen de todas maneras.
La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, dijo que las elecciones fueron suspendidas, por las irregularidades, y se ha convocado a un consejo consultivo a realizarse hoy con el fin de asumir decisiones válidas respecto al proceso electoral.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.