Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernador Cejas pide no politizar la defensa de las aguas del Silala

05 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El titular de la gobernación habló sobre las aguas potosinas.

El titular de la gobernación habló sobre las aguas potosinas.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, pidió no politizar el tema de las aguas del Silala que están en litigio con Chile.

“(Es de) lamentar que algunos activistas políticos quieran sacar réditos políticos de esto. El tema Silala no es en beneficio de un partido político, no es en beneficio de una persona sino es en beneficio de todo un país, mucho más si se encuentra en territorio potosino”, destacó el gobernador Cejas.

En pasados días, un diputado opositor lamentó que el gobierno nacional hubiera optado recién por presentar la contrademanda por las aguas del Silala y eso que Chile ya planteó la demanda en junio de 2016.

La respuesta de Cejas fue que este es un tema de interés nacional. Y dijo que todos deben subordinar sus intereses a la política nacional, en especial porque las aguas se encuentran en territorio potosino.

El gobernador calificó la contrademanda como positiva y apuntó que se trata de una acción que fue muy meditada para lo cual se requería de documentación hídrica, física, histórica y documentos que sustenten la posición nacional.

Dijo que el equipo técnico y jurídico boliviano trabajó en la elaboración de las bases de la respuesta boliviana a la intención chilena de que la CIJ declare al Silala un río internacional de curso sucesivo y por tanto que el vecino país tiene derecho a sus aguas cuando en realidad es un recurso que va a Chile por los trabajos de drenaje de los manantiales y los canales construidos hace más de 100 años.

ESTUDIO

Un estudio científico sobre la calidad, recarga y volúmenes de las aguas del Silala, establece que se trata de un recurso de manantial cuya recarga se encuentra exclusivamente en territorio boliviano.

El trabajo, que fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Geológico Ambientales de la Carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), establece que el sistema de recarga es a través de aguas subterráneas de Bolivia.

Los trabajos hidrofísicos, el mapeo geológico, las pruebas de superfiabilidad, los trabajos sobre permeabilización del suelo y 15 sondeos eléctricos verticales permitieron verificar la composición del subsuelo en 90 metros permiten señalar que el Silala se recarga a través de acuíferos en la parte boliviana.

Agua subterránea

El agua que sale a la tierra a través de manantiales data del periodo glacial y se trata de una reserva subterránea e "inmovilizada", según documentos bolivianos.

En el libro “Historia del Ferrocarril en Chile”, la chilena María Piedad Allende devela que en 1884 sus compatriotas iniciaron las obras de recolección y transporte del agua del Silala.

En ese mismo periodo se habría desarrollado el entubado del tramo que va desde el desarenador hasta la segunda toma y hasta territorio chileno.

  • 642 veces leída
  • Local
  • Silala, Juan Carlos Cejas, UATF, Aguas

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 07:27

Chile admite que las aguas del Silala se originan en vertientes

Recalca que su flujo al lado chileno es a causa de una "pendiente" y no a una canalización.

03 Septiembre 2018, 07:08

Bolivia acusa a Chile de politizar y electoralizar la contrademanda del Silala

El Gobierno reclama soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en estas aguas, ubicados en su territorio.

01 Septiembre 2018, 08:09

Bolivia contrademanda a Chile en la CIJ por las aguas del Silala

El Estado Plurinacional pide soberanía plena sobre el flujo artificial del manantial.

01 Septiembre 2018, 07:29

La contrademanda por el Silala motiva expectativas en Potosí

Opositores esperan que no sea tarde y oficialistas la califican como positiva para el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE