Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Concejales buscan poner freno a contaminación en la estación

10 Agosto 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La estación de trenes es un área de contaminación según estudios sobre medioambiente.

La estación de trenes es un área de contaminación según estudios sobre medioambiente.

20

Años tiene la demanda de  traslado del área de carguío de minerales de la estación central de trenes que afecta a miles de personas.

Los concejales munícipes buscan poner freno a la contaminación por manipulación de minerales existente en la estación central de trenes de la Villa Imperial.

El presidente de la entidad legislativa, Eloy Relos, informó que los concejales René Navarro y Luis Alberto López viajaron a la ciudad de La Paz para efectuar las gestiones respectivas en esferas gubernamentales.

Esa comisión tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno central, en especial con las del Ministerio de Medioambiente y Agua así como el de Minería y Metalurgia para que se puedan exponer los argumentos de los vecinos respecto a la mala manipulación de minerales en el carguío y descarguío de los mismos desde camiones a los contenedores que son llevados a los puertos.

Los vecinos denunciaron que los empresarios mineros llevan el mineral en camiones sin carpas y los empleados cargan los concentrados de plomo, plata y zinc a pura pala, lo cual genera altos niveles de contaminación.

Cuando llega la época de lluvias el piso de la estación se cubre de humedad y permite verificar que en el mismo existen concentraciones de polvo que con el agua y el oxígeno generan águas ácidas.

Una mujer que vive en la zona ferroviaria informó que debido a la presencia de "polvos voladores" que provienen de la estación deben consumir el agua y los alimentos con un sabor muy malo porque hay un olor a oxidado, lo cual atribuyen a la presencia de minerales en el aire.

La ciudadana destacó que cuando deja sus sábanas secando al aire libre suelen cobrar un color amarillento que es atribuible a la presencia de mineralización en la zona.

Los dirigentes de la zona ferroviaria demandan que se traslade el lugar de carga y descarga de mineral a un lugar alejado porque no puede estar en medio de viviendas particulares en las que existen niños.

Lamentan que ninguna autoridad cobre conciencia de que esa contaminación afecta a todos los ciudadanos que los fines de semana acuden a la Feria Popular porque los alimentos son contaminandos por los polvos.

Confirmaron el daño ambiental

La Secretaría de la Madre Tierra efectuó un estudio ambiental hace pocos días en el que se evidencia que existen errores en la manipulación de las cargas, lo que da lugar a derrames que generan alto deterioro del suelo.

También se pudo verificar que en la zona existe presencia de polvos mineralizados; pero la decisión sobre el traslado de la estación sería de las autoridades municipales.

La empresa chilena Cruz Blanca S.A. se adjudicó la Red Andina de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) a través del proceso de capitalización y privatización que se desarrolló entre 1989 y 2000.

El proceso llevado adelante durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, habría generado pérdidas al Estado, razón por la cual se impulsa un proceso contra el exmandatario, radicado hoy en Estados Unidos.

En 2014, el empresario paraguayo- venezolano Carlos Gill Ramírez confirmó la compra de la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina, siendo propietario del 50 % de estas.  Eso presupone que chilenos y la empresa de Gill manejan la ferroviaria.

  • 709 veces leída
  • Local
  • contaminación, daño ambiental, estación

También le puede interesar...

09 Agosto 2018, 07:44

Sube la contaminación en espacios de elevado tráfico de motorizados

El incremento del parque vehicular en la ciudad de Potosí incide de sobremanera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE