Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos instruyen desfilar con la bandera potosina el 6 de agosto

04 Agosto 2018Gethzemanny Peñaranda • Potosí
A+ A-
El Directorio del ente cívico potosinista, anoche en la reunión de Consejo Consultivo.

El Directorio del ente cívico potosinista, anoche en la reunión de Consejo Consultivo.

Luego de un amplio análisis sobre las acciones que serán asumidas el 6 de agosto próximo, el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió anoche instruir la participación de las instituciones regionales y del pueblo potosino en el desfile de homenaje al 193 aniversario de la independencia de Bolivia, enarbolando la bandera roja y blanca.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, afirmó: “esta determinación fue asumida como símbolo de protesta empuñando la bandera roja y blanca para demostrarle al gobierno la desatención a Potosí y exigiendo el respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016 cuando Bolivia y especialmente el departamento de Potosí le dijo no a la reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

Sin embargo, Pumari aclaró que no se permitirá a los políticos tradicionales, a Samuel Doria Medina y otros, que se aprovechen de la movilización del pueblo boliviano y del departamento de Potosí.

“Invitamos a todas las plataformas ciudadanas, a todos los visitantes que acompañen este desfile cívico porque también es una forma de protestar en contra de aquellas autoridades que están vulnerando la Constitución Política del Estado”, añadió el dirigente.

PLAZO HASTA EL 15

El presidente de Comcipo dijo que se dio un plazo hasta el 15 de agosto al Gobierno y a la Asamblea Legislativa Departamental para que atiendan las solicitudes de audiencia para viabilizar las reivindicaciones regionales, caso contrario ese mismo día se citará a una reunión de consejo consultivo para asumir medidas de presión.

Con referencia al secretario municipal de Organizaciones Sociales, Sergio Leaño, fue ratificada la toma del edificio principal del Gobierno Autónomo Municipal para el 8 de agosto, si acaso hasta esa fecha no es destituido de su cargo dicho funcionario, por haber actuado con prepotencia en contra de varios sectores de la población.

PLATAFORMAS DEL 21F

Las plataformas ciudadanas que exigen el respeto a los resultados del 21F buscan convocar a más de 2.000 ciudadanos para el 6 de agosto en Potosí, donde se celebrarán los actos centrales por las fiestas patrias y contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Agrupaciones como Generación 21, Calles Bolivia, Me comprometo Bolivia, entre otros, confirmaron su presencia en la Villa Imperial pese a las advertencias de las organizaciones sociales de responder a cualquier provocación.

De Generación 21, Xiomara Klinsky, indicó que de casi todos los departamentos se están movilizando para estar presentes en Potosí el 6 de agosto y sumar unos 2.000 manifestantes. Desde Santa Cruz estiman que viajen cerca de 350 personas. “Ya tenemos una comisión que está Potosí, coordinando las llegadas de personas de otros departamentos”, afirmó.

Potosí será centro, el lunes 6 de agosto, de los homenajes por los 193 años de vida de Bolivia con la instalación de la Sesión de Honor del Legislativo.

"Bolivia dijo No" ya suena en Potosí

"¡Bolivia dijo No!", fueron las palabras que se escucharon ayer en la mañana en el Campo Marte, durante el acto central del desfile escolar de homenaje al 193 aniversario de la independencia de Bolivia, acción que hecho generó la inmediata reacción de la Director distrital de Educación.

Ante esta situación, anoche el consejo consultivo de Comcipo también resolvió iniciar un proceso en contra del director distrital, Félix Jara Arias, por haber vulnerado el derecho de expresión y discriminado a una estudiante menor de edad del Colegio Nacional Mixto “Litoral” que durante el acto cívico de homenaje a la fundación de Bolivia efectuada ayer en el Campo Marte, gritó: “Bolivia dijo No”.

La colegial de 16 años de edad lamentó que el director distrital haya afirmado que a la estudiante le faltaba un “tornillo”.

“Este viernes en presencia de estudiantes afirmé por dos veces que Bolivia dijo no, porque como estudiantes tenemos toda la potestad de expresarnos libremente y exigir el respeto a la democracia y al voto del 21 de febrero de 2016”, sostuvo la colegiala.

Jara más temprano afirmó: "nosotros queremos lamentar que a una estudiante se le haya aflojado un tornillo".

El director distrital de Educación de Potosí anunció que acudiría al establecimiento para conversar con su directora y asumir acciones. "Lamentable que una estudiante de un colegio, como decimos vulgarmente, se haya rayado", añadió Jara.

"Bolivia dijo No" es una expresión utilizada por los bolivianos que exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

  • 831 veces leída
  • Local
  • Cívicos, desfilar, bandera, potosina, 21F

También le puede interesar...

04 Agosto 2018, 07:26

Colectivos del 21F y afines al MAS se organizan para el 6 de agosto

Varios funcionarios de Gobierno ultiman los detalles para los actos oficiales.

01 Agosto 2018, 07:30

Vice afirma que plataformas por el 21F tienen derecho a protestar

El funcionario resaltó que todos pueden celebrar el 6 de agosto a su manera.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE