Francisco Guzmán, exalcalde de Tacobambaba, fue remitido a la cárcel de Cantumarca el viernes 27 de julio por la comisión del delito de incumplimiento de deberes, informó el burgomaestre actual de ese municipio, Filemón Isla Oquendo.
"El caso por el cual está siendo procesado es porque no me hizo entrega de movilidades y la jueza ha dado la detención preventiva hasta que este señor Francisco Guzmán Gutiérrez responda", afirmó.
La detención preventiva también fue confirmada por el abogado José Romay quién, según él, después de "peregrinar justicia" durante tres años recién se desarrolló la audiencia cautelar en el juzgado tercero en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia.
Isla Oquendo afirmó que actualmente existen seis procesos en contra de la exautoridad y solo por uno fue privado de libertad y los demás seguirán la investigación normal.
"Faltaría que me responda cinco casos", dijo y explicó que el primer proceso es por el delito de imcumplimiento de deberes porque no entregó los bienes del municipio en la etapa de transición municipal.
