Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Rescatan a turistas que estaban extraviados en el Salar de Uyuni

18 Julio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Rescataron a dos grupos de turistas en el Salar de Uyuni

Rescataron a dos grupos de turistas en el Salar de Uyuni

Erick Terán, jefe policial del municipio de Uyuni, informó ayer que el 16 de julio se realizó el operativo de rescate en el Salar de Uyuni a dos grupos de turistas. “Un vehículo de una empresa de turismo habría tenido desperfecto mecánico o como comúnmente se conoce  se habría plantado en el Salar de Uyuni, en el interior se encontraban un turista de nacionalidad americana y tres de nacionalidad boliviana. Los mismos actualmente se encuentran sanos y salvos. Se informó que los turistas habrían caminado por aproximadamente una hora hasta la Garganta del Diablo, que queda al frente de la Isla de Incahuasi, por lo que la Policía se hizo presente, para luego traslador a los visitantes llegando a Colchani a las 15:00”.

La autoridad policial dio a conocer también que los turistas, identificados como Jorge Bouques, con CI. 3487387 Lp., de 54 años de edad, Yaquelín Andrade, con CI. 2970049 Lp., de 57 años de  edad, Edith Carrasco Guerrero, sin documento de identidad ,de 57 años, y Marca Rice, sin documento de identidad de 66 años.

El vehículo blanco en el que hacían su viaje, con placa de control 2090- XLE, llegó a la zona el 14 de julio, con la intención de dar un recorrido por el Salar de Uyuni que está en el departamento de Potosí.

OTRO GRUPO

Terán dio a conocer también, sobre otro grupo de turistas que fue llevado a la localidad de Colchani, ubicada en el sudoeste potosino.

“Otro grupo igual de turistas también tuvo problemas con la movilidad que les trasladaba al recorrido. Ellos fueron identificados como visitantes estranjeros y nacionales. Uno de ellos es de  nacionalidad francesa y dos son bolivianos entre ellos un militar, quienes estaban atravesando el Salar de Uyuni, pero el vehículo se plantó o atascó, debido a que  las llantas se quedaron dentro del lodo casi hasta la parte inferior del chasis,  era dificil de realizar el trabajo de rescate, pero sin embargo alrededor de las una de la mañana estos turistas arribaron a la localidad sin ninguna novedad, sanos y salvos”.

Marcelino Bobarin, secretario de  Turismo  del Gobierno Autonomo Departamental de Potosí, explicó que los turistas extraviados ya fueron rescatados con el apoyo de las instituciones competentes del lugar.

RECOMENDACIONES

“Se debe de lamentar que estas personas, ingresaron de manera irresponsable sin el guía que corresponde. Frente a las dificultades sufridas por los turistas, se recomienda a los visitantes tanto de nacionalidad boliviana como a los extranjeros, realizar los viajes de manera responsable, con los guías especializados, guías de la región con preferencia, por su conocimiento además de tomar en cuenta las recomendación de los técnicos de la región y la información de las oficinas que se tiene en la ciudad de Uyuni, con la finalidad de evitar estos problemas”, dijo.

El más grande atractivo

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados (o 4.085 millas cuadradas).

De acuerdo con expertos, el Salar de Uyuni está situado a unos 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el suroeste de Bolivia. Se ubica en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes.

El Salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 por ciento del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

Este desierto de sal está considerado como el mayor atractivo turístico del país. En 2015, recibió 270 mil visitantes y en las gestiones 2016, 2017 y en lo que va de esa gestión se registra un sustancial crecimiento de visitantes del exterior y del interior del país.

Reportes de las agencias de turismo dan cuenta que en Uyuni existe un crecimiento inusual de las alternativas para acceder a alimentación, centros de hospedaje, lugares de venta de artesanías y toda la industria relacionada con el turismo potosino y de Bolivia.

También advierten que los reportes sobre alerta respecto a la posibilidad de nevada o fuertes vientos deben ser comunicados  por las empresas de turismo.

Estas firmas están en la obligación de contar con todo lo que exige el Ministerio de Culturas para evitar que los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Potosí tengan problemas.

 

Dos grupos de turistas son rescatados por las autoridades del Muncipio de Uyuni
  • 1562 veces leída
  • Local
  • Salar de Uyuni, turistas, Rescataron

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 07:07

Expresidente Quiroga afirma que no le preocupa juicio por Quiborax

Está acusado de haber aprobado una norma para dividir el Salar de Uyuni.

16 Julio 2018, 08:02

Piden investigar por qué redujeron la reserva del Salar de Uyuni en 1998

El diputado Víctor Borda denunció que políticos del MIR, MNR y Condepa facilitaron el ingreso de una empresa chilena a "saquear" el salar.

14 Julio 2018, 08:41

Iniciarán juicio a Quiroga por el loteamiento del Salar de Uyuni

El MAS afirmó que validó la concesión a la empresa Quiborax - Non Metallic Mineral.

13 Julio 2018, 06:24

Invidente pasará el Salar de Uyuni

La ruta elegida es la más larga dentro del salar y es complicada incluso para personas que no tienen discapacidades. La caminata se hará en siete días.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE