Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Clausuran ingenio por contaminar una calle con las colas de la minería

18 Julio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Suspenden trabajo de un ingenio por verter colas a la vía pública

Suspenden trabajo de un ingenio por verter colas a la vía pública

TRES CASOS

En poco más de dos meses tres empresas fueron cerradas por verter sus colas en el Departamento de Potosí.

El 14 de mayo, el ingenio minero Royal Mines Impex SRL contaminó el río Tarapaya que es tributario del Pilcomayo.

El 13 de junio la empresa KZ Minerals Bolivia S.A. vertió colas a un afluente que atraviesa por la quebrada de Agua Dulce.

El 16 de julio la Empresa Minero Metalúrgica y de Servicios Toro Negro vertió colas de ingenio a la vía pública en la zona Pampa Ingenio.

La Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo del departamento de Potosí clausuró ayer el ingenio San Juan de la Empresa Minero Metalúrgica y de Servicios Toro Negro SRL por el vertido de colas de minería a una calle de la zona Pampa Ingenio.

El secretario departamental de la Madre Tierra, Leonardo Fique, informó ayer que a las 19:00 del lunes 16 recibió la denuncia en sentido de que un ingenio estaba echando sus colas en plena vía pública.

El equipo técnico de la secretaría se constituyó en la zona evidenciando material que resulta del tratamiento de minerales había sido vertido a la calle.  Dijo que tomaron contacto con el personal de la mencionada empresa.

Un trabajador de esta firma comentó que personal de un ingenio vecino intervino la zona con equipo pesado dañando la tubería por la que pasa el material de la planta hacia el dique de colas de San Antonio y cuando se dieron cuenta del daño habrían suspendido labores.

El personal de la Secretaría de la Madre Tierra comprobó que alrededor de 15 mil metros cúbicos de colas salió de las piscinas de la empresa recorriendo entre 100 a 200 metros.  Explicó que los trabajadores efectuaron la limpieza de la zona.

Los técnicos recogieron muestras del material con la finalidad de determinar el tipo de daño que puede causar en estado líquido y lo propio cuando seque.

Los trabajadores de la empresa recolectaron el material utilizando equipo pesado, así como palas y escobas con el fin de eliminar todo lo que se pueda el lodo que salió de la planta de tratamiento de minerales.

El técnico de la Secretaría de Madre Tierra, Everth Rojas, informó que se está haciendo el seguimiento a todas las labores mineras y en el presente caso dijo que se tiene que exigir las políticas establecidas en la licencia ambiental con el fin de que se elimine lo más posible el material.

En horas de la noche de ayer se clausuró la empresa en la que se encuentra el ingenio San Juan que enfrentará la evaluación ambiental y en función a sus descargos y las acciones de mitigación que cumplió se definirán las sanciones administrativas que están previstas en la Ley 1333 de Medio Ambiente que se encuentra en plena vigencia.

El Ingenio San Juan fue cerrado ayer por el vertido de las colas.
  • 1217 veces leída
  • Local
  • ingenio, minería, Clausuran, contaminar

También le puede interesar...

14 Julio 2018, 09:20

Equiparán dos escuelas para la enseñanza técnica en minería

La escuela Warisata se especializará en minería metálica; y la 3 de Mayo, en litio.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE