La demanda ganada por la chilena Quiborax no se hubiera producido si malos potosinos no hubieran reducido el área de reserva del Salar de Uyuni. Así lo afirmó ayer el exsenador Orlando Careaga Alurralde.
El legislador potosino explicó que "malos potosinos" elaboraron y aprobaron, en el congreso nacional, la Ley 1854 que redujo la reserva fiscal del Salar de Uyuni en más de un millón de hectáreas.
Careaga destacó que ningún ingenuo podía pensar que estaba preservando los recursos del Estado al reducir la zona de reserva del salar dejando liberada la zona más rica de ese yacimiento potosino.
El entrevistado subrayó que gracias a la reducción de la reserva fiscal vía Ley 1854 (los potosinos la conocen como Ley Valda), se viabilizó el ingreso de empresas privadas como la de David Moscoso a la zona más rica del yacimiento.
Esos empresarios, en especial Moscoso, iniciaron el saqueo de los recursos naturales, la Non Metallic de Moscoso llevó camiones y una retroexcavadora para sacar la ulexita, llevarla a unos hornos rudimentarios para su secado y cargarla en camiones para sacarla del país.
En ese proceso cometieron el delito de destrucción de yareta, planta que era usada para calentar los hornos trabajando de esa manera sin licencia ambiental.
RECUPERACIÓN
En la gestión de Orlando Careaga se consolidó la Ley 2564 que abrogó la Ley Valda restituyendo la reserva fiscal del Salar de Uyuni, la misma que fue promulgada por el presidente Carlos Mesa el 9 de diciembre de 2003.
