
Los equipos de rescate llegaron ayer a las zonas afectadas por la nevada llevando médicos para la atención de las personas y veterinarios para los animales.
El equipo técnico envió un reporte preliminar al gobernador Juan Carlos Cejas, a quien le explicaron que se reunieron con los alcaldes de las quetenas con la finalidad de conocer el estado de las familias de la zona que desde el viernes 15 de junio eson afectadas por la nevada.
El personal del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí detalló que entraron a la zona afectada por la nieve con seis vehículos pequeños, una volqueta, una pala cargadora y una motoniveladora para limpiar los caminos.
Se conoce que ayer el equipo llegó a la zona más alejada de las que se hallan afectadas por la nevada y en la que en 2002 fallecieron cuatro personas debido a la falta de auxilio.
Lo primero que hicieron fue verificar si es que no existían personas aisladas por la nieve en sus respectivas viviendas y comprobaron la salud de los habitantes con los cinco médicos que llegaron al lugar.
El informe del equipo de rescate es que no existen personas aisladas por la nevada y se eliminó el riesgo de que tengan afecciones de salud o daños en su integridad física.
CAMÉLIDOS
En el grupo de rescate están siete veterinarios que iniciaron la verificación del estado del ganado camélido que ha resultado afectado por la falta del respectivo alimento.
Los reportes que llegaron de la zona afectada por la nieve se refieren a la presencia de elevada cantidad de nevada que cubrió los pastos de los que se alimentan los animales y se congelaron los bofedales que son otro elemento que sirve al ganado.
Un camión de 12 cubos, lleno de forraje para los animales, llegó a la región del Quetena y anunciaron que ese tipo de atención continuará en los otros sectores en los que el ganado se encuentra en riesgo.