Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Mesa ve que juicio de Quiborax se fundamentó en una falsificación

12 Junio 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El expresidente ofreció una conferencia de prensa en el aula magna de Derecho.

El expresidente ofreció una conferencia de prensa en el aula magna de Derecho.

48.6

MILLONES de dólares ordenó pagar a Bolivia el Ciadi por la afectación de intereses de una empresa chilena en la zona del Salar de Uyuni.

El juicio que la chilena Química del Borax (Quiborax) le ganó al país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) se basó en un documento falsificado por el socio de esa compañía, David Moscoso.

Esa fue la denuncia efectuada ayer en una conferencia de prensa en el aula magna de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma Tomás Frías, por el expresidente, Carlos Mesa Gisbert.

"Uno de los socios de Non Metalic Minerals-Quiborax, era el señor David Moscoso que representaba el 49 por ciento de las acciones cuya mayoría (51 por ciento) las tenía Quiborax. El señor David Moscoso fue enjuiciado penalmente en Bolivia, se le abrió un juicio penal por falsificación de documentos. En un juicio abreviado en la justicia boliviana, el señor David Moscoso, acusado de falsificación reconoció que había falsificado el acta de constitución de la empresa Non Metalic Minerals-Quiborax y había sustituido un acta del 11 de septiembre de 2001 por otra acta del 13 de septiembre de 2001. Esa acta falsificada ese fraude, esa falsificación de documentos y falsedad material e ideológica fue el elemento crítico que le permitió a Quiborax iniciar el laudo contra Bolivia", apuntó el vocero de la demanda del Mar.

Destacó que en su gobierno se tomó la decisión de recuperar un área del Salar de Uyuni que estaba en manos de privados, a través de una ley que redujo el espacio de la reserva natural del Salar de Uyuni.

Mesa destacó que se recurrió a la "nacionalización" de un área que estaba en manos de la empresa Non Metalic y su socia Quiborax que cometía diferentes arbitrariedades como la explotación sin criterios ambientales, falsedad en la declaración de sus exportaciones y otras.

El exmandatario lamentó que por atender la demanda de las organizaciones sociales de Potosí y comunidades del sudoeste potosino, los actuales gobernamentes intenten llevarle a un proceso judicial.

El lunes 28 de mayo se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia analizaba la acusación contra Carlos Mesa por su supuesta responsabilidad en el juicio que Quiborax le ganó a Bolivia 48 millones de dólares.

Lotearon el salar para su saqueo

La Ley 1854 redujo la zona de reserva del Salar de Uyuni de 2.362.000 hectáreas a 1.344.000, liberando de exprofeso 1.018.000 hectáreas de la zona más rica en ulexita y otros recursos naturales.

La ley fue redactada por Gonzalo Valda, quien en ese momento fungía como senador por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y fue su compañero, el diputado Angelo Porcel quien presentó el proyecto que fue aprobado y promulgado por Hugo Banzer.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que impulsó la recuperación de los recursos naturales, René Navarro, considera que hay muchos responsables en la reducción de la zona de reserva y el juicio que obliga a pagar al país más de 48 millones de dólares.

El ahora concejal munícipe anunció que está preparando la documentación para presentar al gobierno y se abran procesos judiciales contra todos los que afectaron los intereses del país viabilizando el recorte del área de reserva y quienes con sus acciones sentaron las bases para que el juicio de Quiborax progrese.

  • 1139 veces leída
  • Local
  • Quiborax, falsificación, Cralos Mesa

También le puede interesar...

08 Junio 2018, 07:23

Bolivia pagará $us 42.6 millones para indemnizar a Quiborax

El monto es menor a lo que estableció el Ciadi. El arbitraje dispuso $us 57.2 millones.

07 Junio 2018, 08:02

El Zorro denuncia a un boliviano en el FBI por supuesta falsificación

El exministro Sánchez Bezaín denunció a Franz Rubén Taquichiri y a otros implicados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE