Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Funcionarios intentaron cambiar las máquinas usadas por nuevas

18 Mayo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Ayer en la conferencia de prensa.

Ayer en la conferencia de prensa.

1.300

BOLIVIANOS costó cada máquina de tejer al Gobierno Municipal de Potosí y solo se adquirieron ocho.

Al menos, tres funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, entre ellos un secretario, supuestamente intentaron cambiar las máquinas de tejer usadas por unas nuevas, luego de la inspección y verificación que hicieron.

A esa hipótesis llega el presidente de la junta vecinal Alto Bracamonte, Hugo García, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para denunciar la supuesta irregularidad en la adquisición de las máquinas de tejer.

"Pasada la inspección, el día 23 (de febrero), con personeros del Gobierno Municipal de Potosí; vale decir, un secretario y algunos técnicos, una vez hechas estas verificaciones, al día siguiente intentaron, con toda seguridad, cambiar (las máquinas)", afirmó.

Afirmó que pese a la solicitud de los funcionarios de querer entrar al ambiente donde están las ocho máquinas se les negó y; al contrario, exigieron la documentación del proceso de adquisición de las máquinas.

"Estas máquinas están custodiadas dentro del centro de capacitación", afirmó a los medios de comunicación.

García recordó que al día siguiente que entregaron las máquinas de tejer, el 23 de febrero de 2018, se denunció al alcalde de que ya estaban usadas.

Luego de la solicitud, en varias oportunidades, se solicitó al alcalde Williams Cervantes que les remitan los documentos del proceso de contratación; sin embargo, hasta ayer ese pedido no fue escuchado.

"Nosotros necesitamos que nos entreguen el documento del proceso de contratación, donde está todos los elementos desde el inicio de la compra hasta la entrega que se nos ha hecho", afirmó.

El dirigente vecinal dijo que una vez obtengan esa documentación se realizará la valoración respectiva en su junta vecinal y probablemente asuman las medidas que correspondan.

"Para nosotros es una supuesta irregularidad que estaría sucediendo con los elementos que acabamos de dar", declaró.

García dijo que las máquinas fueron fabricadas en 1.975; es decir, hace 43 años. De acuerdo con la versión del supuesto proveedor, las máquinas habrían sido adquiridas en Iquique, Chile, en un lote de 100, de las cuales reacondicionaron 50 para vender al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.

Al respecto, el responsable de la dirección jurídica de la alcaldía, Carlos Gómez, en conferencia de prensa, dijo que el 26 de febrero se instruyó la investigación respectiva sobre cuatro máquinas que habrían tenido deficiencias.

"Una vez que el alcalde conoce de que cuatro máquinas, de las ocho, tenían deficiencias, se ha instruido la investigación", declaró a los medios de comunicación.

Sin embargo, dijo no entender por qué se habría causado 98.1376 Bolivianos de daño económico al Estado, como refiere la concejal Azucena Fuertes.

"Cada máquina esta valuada en 1.300 Bolivianos, cada máquina fue comprada con 1.300 Bolivianos", dijo. Y argumentó que la compra fue efectuada en el marco del decreto 181.

Investigación

Respecto a las declaraciones de Hugo García, presidente de la junta vecinal Alto Bracamonte, dijo que el caso ya fue denunciado al Ministerio Público y será esa instancia quien determine si existe o no responsabilidad.

Sin embargo, fue claro al señalar que, una vez conocida la denuncia, se activó el mecanismo de investigación, a través de la Unidad de Transparencia.

Esta instancia, según el ejecutivo municipal, ya tiene concluida la investigación y se remitió a un juez sumariante interno de la Alcaldía.

"Si en el hipotético caso hay responsables, se procederá como la norma indica", afirmó.

Sin embargo, fue claro al señalar que no se tolerará ningún hecho de corrupción al interior de la Alcaldía y, ahora, el caso está en manos del Ministerio Público para la investigación.

1. Sobreprecio

98.376 Bolivianos supuestamente sería el sobreprecio en la adquisición de máquinas a medio uso.

2. Viejas

Las máquinas adquiridas fueron fabricadas hace 43 años; es decir, la gestión 1.975.

2. Delitos

Los supuestos delitos que se habrían cometido son: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

  • 2298 veces leída
  • Local
  • máquinas usadas, Sobreprecio, corrupción

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 07:24

Empresa Odebrecht niega que haya cometido ilícitos en Bolivia

Ofrece su colaboración con los funcionarios a cargo de la investigación iniciada en Bolivia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE