Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comunarios retoman el bloqueo de vías debido a la toma de Jayaquila

21 Marzo 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La reunión en la comunidad de Yagua Yagua del municipio de Puna.

La reunión en la comunidad de Yagua Yagua del municipio de Puna.

CONFLICTO

LA TOMA DE una parte del yacimiento Jayaquila se complica porque algunos comunarios quieren trabajar en el área, pese a ser de reserva.

Los comunarios de Puna y Caiza D retoman hoy el bloqueo de los caminos que unen a la Villa Imperial con Tarija y Villazón en demanda de que los cooperativistas mineros abandonen la parte del yacimiento minero Jayaquila que la tienen ocupada.

La vicepresidenta del Comité de Bloqueo, Norma Llanos, confirmó que desde las cero horas de hoy cerrarán los caminos hasta que los gobiernos nacional y departamental garanticen la salida de los cooperativistas mineros del área mencionada.

Llanos aclaró que en reuniones con el ministerio de Minería se estableció la necesidad de pacificar la zona con la salida de los mineros y el levantamiento del bloqueo de caminos.

Por eso, ellos dejaron sin efecto la medida de presión, pero los cooperativistas todavía se mantienen en el yacimiento minero Jayaquila.

El municipio de Puna cuenta con una ley que declara la zona como "de reserva" debido a la presencia de un conjunto de lagunas que podrían ser afectadas por las labores de extracción de minerales, golpeando duramente la base del sistema productivo de la región como es la agricultura y ganadería.

Los pobladores se reunieron el fin de semana en la comunidad de Yagua Yagua y resolvieron retomar el bloqueo de los caminos frente a la actitud que mantienen los cooperativistas mineros.

FIRMES

Los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) afirmaron que no saldrán del área tomada el 27 de febrero, porque se trata de "un espacio ocioso" y que la empresa incumple el requisito de contar con una función económica social en las áreas mineras concesionadas.

La empresa Sinchi Wayra tendría en su poder 232 cuadrículas que equivalen a 5.800 hectáreas y nada menos que a 58 millones de metros cuadrados para beneficio de un par de dueños de la empresa y una reducida cantidad de trabajadores.

Según cooperativistas, no pueden tolerar que empresas extranjeras acaparen la riqueza nacional mientras que los bolivianos están reducidos a áreas sobreexplotadas sin posibilidades de ampliar sus operaciones y en medio de una profunda pobreza, pues los beneficios de los trabajadores del sistema cooperativizado serían sumamente bajos mientras que las empresas logran millones de ganancia al incorporar tecnología en sus operaciones.

Para los cooperativistas la parte de la concesión en la que están es observada por no cumplir la función económica social y esperan que la Gobernación concrete la reversión para poder acceder a esta.

  • 1186 veces leída
  • Local
  • Comunarios, bloqueo, Jayaquila

También le puede interesar...

20 Marzo 2018, 07:39

Viabilizan el proyecto vial pero comunarios no firmaron el acta

El gobernador está dispuesto a iniciar obras el 15 de mayo con el 85 y 15 por ciento.

19 Marzo 2018, 08:16

Comunarios de Puna retomarán bloqueo contra cooperativistas

Dan un plazo de 48 horas para que los cooperativistas abandonen abandonen Jayaquila.

18 Marzo 2018, 00:30

Ley prohíbe que cooperativistas y empresarios trabajen en Jayaquila

El alcalde de Puna, Florencio Huanca, dice que se quiere evitar la contaminación del agua.

17 Marzo 2018, 06:59

Radicalizan bloqueo en sudoeste y no sale mineral de San Cristóbal

El gobernador no se opone al proyecto, pero pide que se haga en función a la capacidad económica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE