Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Radicalizan bloqueo en sudoeste y no sale mineral de San Cristóbal

17 Marzo 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El gobernador potosino convocó a los comunarios a dialogar.

El gobernador potosino convocó a los comunarios a dialogar.

Las medidas de protesta de los pobladores de los municipios de San Agustín y Cocha K se radicalizaron e impiden la salida de carga de mineral de la empresa transnacional San Cristóbal.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Actualmente es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el planeta y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Casi un centenar de personas bloquean la principal línea férrea por donde el ferrocarril transporta la carga mineralizada hacia el país vecino de Chile.

A ese punto de bloqueo también se suman otro dos: uno en Alota y otro en el Puente del Río  Grande. En el último punto de bloqueo hay como una veintena de camiones de alto tonelaje cargados de ulexita que están parados.

Entre tanto, los vehículos que transportan turistas regresan a Uyuni para evitar perjuicio a los extranjeros hasta que el conflicto sea solucionado.

El alcalde de Colcha K, Segundino Quispe Mamani, dijo estar preocupado porque el bloqueo general indefinido repercutirá negativamente a su municipio porque se reducirán las regalías mineras.

Dijo que mensualmente la Alcaldía de Colcha K recibe entre 4 a 5 millones de Bolivianos por este concepto.

"Con un día de perjuicio al trabajo de la minería se perderá mucha plata, es una preocupación para la Alcaldía", afirmó  a través de un contacto telefónico con el Potosí.

No obstante, dijo que su autoridad está dispuesto a mediar cuanto antes para sostener una reunión con el gobernador Juan Carlos Cejas. Afirmó que envió una carta en ese sentido.

Asimismo, añadió que su municipio está dispuesto a desembolsar la contraparte del 15 por ciento para la construcción de la carretera Puente Río Grande - Cruce Laguna Colorada.

Los pobladores del sudoeste, precisamente, demandan la construcción del proyecto vial en virtud a que, sus principales dirigentes, dicen que desde el 2007 al 2017 aportaron al Departamento de Potosí con 4 mil 128 millones de Bolivianos por concepto de regalías mineras.

"Queremos la retribución. Queremos que vuelvan los recursos en proyectos donde se explota el yacimiento minero", afirmó el presidente de la comisión caminos del sudoeste, Ramiro Huayta.

Explicó que el proyecto vial de 128 kilómetros y medio tiene un costo de 368 millones de Bolivianos, de los cuales rechazan que el 30 por ciento sea desembolsado por los municipios de San Agustín y Colcha K.

Según el dirigente, los municipios solo tienen que aportar  con el 15 por ciento y no así con el 30. Huayta afirmó que el proyecto caminero es una competencia netamente departamental con el desembolso del 85 por ciento.

Por su parte, el gobernador Juan Carlos Cejas afirmó que jamás se opondrá a este proyecto vial y reconoció que el municipio de Colcha K aporta significativamente con regalías al Departamento de Potosí.

Empero, afirmó que la Gobernación ejecutará proyectos según la capacidad económica que tenga, porque no simplemente tiene que atender a un solo municipio sino a otros 39 más.

En ese sentido, dijo estar sorprendido de que hacen aparecer un documento en el que la Gobernación tiene que desembolsar el 85 por ciento de los recursos y el 15 restante los municipios de San Agustín y Colcha K.

"En esto, no estamos de acuerdo nosotros", dijo y reiteró que está dispuesto a ejecutar el proyecto vial por fases.

“Estamos exigiendo la aprobación de la ley para el proyecto caminero del sudoeste". Ramiro Huayta -presidente

“Desde el lunes vamos a formar piquetes de huelga de hambre y nos vamos a crucificar".  Paulina Mamani Llanqui

“Hasta cuándo vamos a ser la vaca lechera, queremos de una vez el proyecto caminero, pero ya". Ascencio Ayala - comisión vial

“Nosotros aportamos, pero no vemos ni un metro de asfaltado. Aquí estamos abandonados". Natividad Quispe

Gráficas de los bloqueos.
  • 4774 veces leída
  • Local
  • bloqueo, San Cristóbal, mineral, proyecto

También le puede interesar...

16 Marzo 2018, 07:10

Ordenan salida de cooperativas de Jayaquila y suspenden bloqueo

El ministerio de Minería anunció investigación sobre labores ilegales en la zona de conflicto.

15 Marzo 2018, 06:39

Exigen anular ley para el proyecto del relleno sanitario en Paranturi

Los comunarios dijeron al Concejo que en este lugar esa tierra sirve para los cultivos.

15 Marzo 2018, 06:36

Comunarios inician bloqueo vial contra toma de concesión minera

Pese a la medida, los mineros asalariados y cooperativizados se reúnen hoy en la Gobernación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE