Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El 5% por ciento de los alumnos de secundaria reprobó en 2017

02 Marzo 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
proporcionaron datos educativos de la gestión 2017.

proporcionaron datos educativos de la gestión 2017.

La Dirección Departamental de Educación informó ayer que el porcentaje de reprobación es más alto en secundaria en 2017: resgistró el cinco por ciento. Mientras que en primaria, el índice es del uno por ciento.

De acuerdo con los datos presentados en la rendición de cuentas de la gestión 2017 por el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, en el ciclo de primaria se matricularon 101.400 estudiantes y en secundaria 78.730 alumnos.

“Están pasando más del 90 por ciento en tasas de promoción. La tasa de reprobación en inicial es cero por ciento, en primaria solamente el uno por ciento y esto tiene que ver con una incidencia dentro del reglamento de evaluación curricular del modelo educativo, los docentes tienen ahora todas las estrategias pedagógicas para cumplir el objetivo”, dijo.

Recordó que el reglamento de evaluación permite agotar las instancias y solo en casos extremos se tengan reprobados.

Morales recordó que en el nivel inicial, la promoción al siguiente grado es automática.

“En el nivel secundario es el cinco por ciento de reprobación, esto también tiene que ver con mucha situaciones de los estudiantes que no tienen una estabilidad en la situación familiar (…) hay muchas dificultades, estabilidad dentro de las familias de donde provienen los estudiantes en el nivel secundario, cuando no hay estabilidad, no pueden hacer un estudio permanente”, complementó.

Entre los factores identificados están problemas familiares que repercuten en el rendimiento de los estudiantes, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas de la gestión 2017 de la Dirección Departamental de Educación.

Comparativamente, en 2016 en primaria la tasa de reprobación en primaria era del dos por ciento y en 2017 se redujo al uno por ciento, mientras que en secundaria era del tres por ciento en 2016 y se incrementó al cinco por ciento en 2017.

El presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia, Iván Luna, dijo que le preocupa conocer que el cinco por ciento de los alumnos en secundaria reprueba.

“Entendemos que la mayor parte de estos reprobados está en las capitales, como en la ciudad de Potosí (…) seguramente hay problemas familiares, problemas dentro el aula, problemas de acoso en las unidades educativas (…)  parece poco un cinco por ciento de un cien por cien, pero traducido en número de estudiantes, es para pensar”, complementó.

Luna agregó que fue importante conocer los datos de la gestión educativa con las diferentes juntas escolares los que serán analizados.

En 2017 hubo 10.694 bachilleres en el Departamento. En cuanto a la permanencia de estudiantes en 2017 la tasa de abandono fue del 5 por ciento en inicial, 4 por ciento en primaria y 7 por ciento en secundaria, manteniendo los índices de 2016.

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE