Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Temen que Toro Toro quede aislado debido al crecimiento del río

16 Febrero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
El afluente está creciendo debido a la presencia de lluvias.

El afluente está creciendo debido a la presencia de lluvias.

CREACIÓN

El Parque Nacional Toro Toro. Fue creado mediante DS 22269, del 26-07-1989 y la Ley 1370 del 13-11-1992.

El Gobiermo Autónomo Municipal de Toro Toro emitió una alerta ante la posibilidad de que las aguas del río Caine afecten la estructura del único puente que sirve para unir esa región potosina con la ciudad de Cochabamba.

El alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona Pardo, informó que existe un riesgo inminente del deterioro del puente, el mismo que solamente tiene un machón ya que cuenta con una extensión de 90 metros lineales.

"Creemos que si continúa lloviendo en las alturas de Cochabamba, Toro Toro podría quedar aislado porque es el único ingreso que tenemos por Cochabamba”, detalló la autoridad municipal.

El riesgo de que la fuerza  del agua que pasa debajo del río debilite su estructura es evidente porque nunca antes se había tenido un afluente de tope a tope como está en la actualidad.

El alcalde Uriona Pardo  llegó a la ciudad de Potosí para informar a las autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí sobre el riesgo latente y coordinar accciones que permitan evitar que las aguas salgan de su curso y destruyan sembradíos o incluso generen más daños como está ocurriendo en otras regiones del país.

Los informes sobre la crecida del río Caine señalan que este afluente se alimenta de las aguas de otros ríos que cruzan territorio cochabambino como del que en pasados días salió de su curso y generó la destrucción de viviendas dejando un saldo fatal de cinco personas muertas.

El alcalde de Toro Toro considera inminente el daño al puente si las lluvias siguen cayendo en los próximos días ya que en la actualidad se cuenta con una enorme cantidad de agua que llena el curso del afluente de tope a tope y que esa situación no se había presentado nunca antes por lo cual incluso se podría presentar el desborde de las aguas afectando las tierras de cultivo.

Es considerado un sitio único en el mundo

El Parque Nacional Toro Toro es un área protegida de Bolivia que se encuentra al norte del Departamento de Potosí y se trata de un auténtico paraíso cuenta con áreas con huellas de dinosaurios y abundantes fósiles en la caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka.

El área es considerada, por los expertos, como rica para investigaciones de geología, paleontología, pero también apta para el turismo de aventura porque se puede practicar escañada y otras actividades.

Esa región potosina alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui además de pinturas rupestres. Es considerado como un atractivo único por el maravilloso Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal se halla entre los 3.600 y 1.900 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El Parque Nacional Toro Toro, es un auténtico paraíso para los amantes de la geología y paleontología por las huellas de grandes reptiles del mesozoico.

 

  • 2410 veces leída
  • Local
  • Toro Toro, río, LLUVIAS, puente

También le puede interesar...

16 Febrero 2018, 07:43

Trenes fantasmas

16 Febrero 2018, 07:37

La U va por su primer triunfo

El árbitro Jordy Alemán, de Tarija, controlará las acciones y estará asistido por Luis León y Alfredo Valdez

16 Febrero 2018, 07:18

Gobierno: familias afectadas por lluvias se incrementan a 14.812

Se habilitó la línea 800-10-1901 para recibir llamadas de zonas que requieran apoyo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE