Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los notarios desmienten que negaron servicio a los cívicos

25 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
La denuncia de Comcipo y la respuesta de la directora del notariado.

La denuncia de Comcipo y la respuesta de la directora del notariado.

Los notarios de fe pública desmintieron que hayan negado el servicio a Jhonny Llally, Marco Antonio Pumari y José Emilio Elías; quienes, a nombre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), solicitaron un "poder de representación".

La presidenta de la Asociación Nacional de Notariado Boliviano y Notario de Fe Pública Número Dos de Potosí, Roxana Hamel Ríos Martínez, aclaró que nunca negaron el servicio a los dirigentes cívicos ni a ningún ciudadano.

“Los dirigentes del Comité Cívico se apersonaron a las notarías a solicitar la elaboración de un instrumento público “poder de representación” para poder llevar a cabo el proceso de revocatorio en contra de algunas autoridades, pero no cumplen los requisitos de legalidad y requisitos de legitimidad”, aclaró Ríos Martínez.

La funcionaria informó, en rueda de prensa, que no entregaron los documentos relacionados con la personería jurídica, estatuto, reglamento, acta de elección, acta de posesión y otras actas que ratifiquen su mandato, por lo cual dijo que no les pueden proporcionar el “poder de representación”.

 

DENUNCIA

Este 17 de enero, Elías, Pumari y Llally, los tres miembros de Comcipo, presentaron una denuncia a Edith Oros, directora departamental del Notariado de Potosí, en la que afirman que les llama la atención sobre la actitud que toman los notarios de fe pública de esta capital que, de manera sospechosa, rechazan un requerimiento de la institución civica.

Destacaron que el documento que solicitan (poder de representación) es importante para que puedan presentar al Tribunal Electoral Departamental con la finalidad de impulsar el revocatorio de mandato.

A su turno, los notarios explicaron que no es por su culpa que Comcipo no pueda asumir el revocatorio de mandato, sino por la falta de algunos documentos que avalen la legalidad y legitimidad de los que se denominan dirigentes de Comcipo.

INSTRUCCIÓN

La directora departamental del Notariado de Potosí emitió una instrucción para que se dé curso al pedido de los cívicos pero en cumplimiento a lo que disponen las leyes.

“En virtud a la denuncia CITE 008/2018 de 17 de enero de 2018 remítase la misma en el día, ante la Autoridad Sumariante, para su respectiva investigación”, dice la resolución.

“Asimismo en atención a la petición formulada por Comcipo, se instruye a todos los notarios de la capital a cumplir con el art. 18 inc b) de la Ley 483, Ley del Notariado, exigiendo el cumplimiento de la normativa señalada en el art. 77 del Decreto Supremo Nº 2189”, dice la nota firmada por la directora departamental del Notariado de Potosí, Edit Vilma Oros Carrasco.

Los notarios anunciaron también que otorgarán el documento que los cívicos piden cuando ellos cumplan con los requisitos que se les pidió según las normas citadas.

Los cívicos optaron por solicitar el revocatorio de mandado del alcalde Williams Cervantes, los concejales, el gobernador Juan Carlos Cejas y los asambleístas departamentales, a través del dirigente José Emilio Elías.

No consiguieron impulsar el revocatorio de todos los asambleístas; solamente de un asambleísta por territorio, 16 por población, porque Elías votó en la ciudad de Potosí y no puede cuestionar a los demás.

La denuncia de Comcipo y la respuesta de la directora del notariado.
  • 1329 veces leída
  • Local
  • notarios, desmienten, servicio, cívicos

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 07:20

Cívicos van al cuarto intermedio en el anunciado paro indefinido

La Conade dio 72 horas para que se abrogue el cuestionado nuevo Código Penal.

22 Enero 2018, 07:42

Para cívicos se mantiene la marcha y paro contra el nuevo Código Penal

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, convocó a la marcha de protesta que inicia a las 9:00 de hoy en la plaza El Minero.

20 Enero 2018, 06:53

Conflicto contra el Código Penal se reactiva la próxima semana

La Conade iniciará el martes 23 de enero la huelga general indefinida en todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE