Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Para cívicos se mantiene la marcha y paro contra el nuevo Código Penal

22 Enero 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los delegados de las organizaciones afiliadas a Comcipo optaron por coordinar con el Conalde.

Los delegados de las organizaciones afiliadas a Comcipo optaron por coordinar con el Conalde.

PRESIONES

 Los cívicos señalan que la marcha de hoy y el paro indefinido que inicia mañana siguen en pie hasta que se garantice la abrogación de la Ley 1005.

 La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó la marcha de protesta contra el nuevo Código del Sistema Penal y el paro general indefinido que inicia mañana.

Consultado sobre si el anuncio del presidente Evo Morales echa por tierra esa movilización, el dirigente explicó que eso es solo un anuncio, pero ellos quieren que legalmente se deje sin efecto el Código Penal.

Llally manifestó que cuando la norma cuestionada sea abrogada de forma oficial podrán dejar de lado las movilizaciones pero mientras tanto estas continuarán de acuerdo con lo que han previsto en la reunión del  Comité de Defensa de la Democracia (Conade) que el jueves 18 de enero se reunió en la ciudad de Cochabamba.

La marcha de protesta contra la Ley 1005 inicia a las 9:00 de hoy en la plaza El Minero para discurrir por las diferentes calles de la ciudad de Potosí y cerrar con un mitin a desarrollarse en la plaza central de la Villa Imperial.

En la marcha se demandará la abrogación del Código Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales.

PARO

De acuerdo con lo resuelto en la reunión de las organizaciones nacionales aglutinadas en la Coordinadora de la Democracia, desde este martes 23 comenzará un paro nacional indefinido en demanda de la abrogación de la Ley 1005.

El paro será acompañado del bloqueo de las diferentes calles de las capitales del país, así como de las garitas de acceso a cada una de las principales ciudades de Bolivia.

Llally explicó que no pueden dejar de lado una movilización que aglutina a tantas personas solamente con un anuncio del presidente Morales, sino que se tiene que aguardar que el Congreso Nacional oficialice la abrogación de la norma.

POLÍTICA

Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Policarpio Acarapi, la movilización contra el Código del Sistema Penal devela ahora su carácter político.

Destacó que ahora que se viabiliza la abrogación del nuevo Código Penal surgen voces que piden el respeto al 21F y prevén que podrán incorporar otras demandas porque el objetivo de esos operadores políticos es desgastar el gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, ve madurez en las organizaciones como la Central Obrera Boliviana que se desmarca de la Conalde al haber logrado el compromiso presidencial de que la norma cuestionada será abrogada.

  • 1213 veces leída
  • Local
  • cívicos, marcha, paro, Código Penal

También le puede interesar...

22 Enero 2018, 07:45

Evo Morales pide al Legislativo abrogar el nuevo Código Penal

El mandatario recnoció que no se socializó adecuadamente la norma del Sistema Penal.

22 Enero 2018, 07:19

Conade: marcha del 23 se hará, pese al anuncio de abrogar código

Afirman que la movilización debe seguir hasta que el Legislativo dicte la ley abrogatoria.

21 Enero 2018, 08:27

Protestas apuntan al 22 de enero y sectores del MAS apoyarán a Evo

Morales ofrecerá ante el Legislativo su informe-mensaje a legisladores y a la ciudadanía.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE