Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos vuelven a sus consultorios a partir de hoy tras acabar el paro

10 Enero 2018Rocío Ruíz • El Potosí
A+ A-
Los galenos iniciaron sus medidas con marchas de protesta.

Los galenos iniciaron sus medidas con marchas de protesta.

Los profesionales afiliados al Colegio Médico Departamental de Potosí retornarán desde hoy a sus consultorios en hospitales y clínicas, después de haber suspendido su paro indefinido y haber acatado ayer el paro del Comité Cívico Potosinista.

El presidente de esta entidad, Santiago Mamani, recordó que desde las cero horas del martes 9 suspendieron sus medidas de presión en rechazo del artículo 205 del Código del Sistema Penal tras aceptar el preacuerdo con el Gobierno.

“Hemos pedido la abrogación total de los decretos 3091 y 3092, además de 3385 y también la Ley 922 (de afiliación al subsector público de salud) y también en el preacuerdo estaba para que funcione el equipo de conciliación y arbitraje y empezar con la ley general de salud”, pormenorizó.

Uno de los aspectos que mantuvo las movilizaciones era la anulación del artículo 205 sobre la penalización de la mala praxis. “Pero como el presidente ha derogado el 205 y 137, entonces estaba pendiente el punto seis de las sanciones que se ha firmado; entonces nosotros levantamos”, explicó.

A convocatoria del Comité Cívico Potosinista, ayer los afiliados al Consejo Departamental de Salud paralizaron sus actividades.

“Pero hoy día hemos participado con el comité cívico, nuestro colegio médico también pertenece, estamos afiliados al comité cívico. Disciplinadamente, hemos cumplido con nuestros bloqueos, nos ha tocado entre Bolívar y Camacho, hemos estado la mayoría de los colegas”, explicó.

Para informar estos aspectos, ayer desarrollaron una asamblea para explicar a los miembros de base la situación de los salubristas que estuvieron movilizados.

Tomando en cuenta que a partir de ahora, otras organizaciones como el comité cívico cuestiona otros artículos del Código del Sistema Penal, Mamani dijo que respaldarán esas medidas. “Nosotros continuamos con nuestro apoyo, ahora nos vamos a sacar los mandiles, entonces apoyamos a toda la población potosina y boliviana que están solicitando la abrogación de todo el código penal”, argumentó.

Durante 47 días de medidas de presión con el paro de actividades, además de bloqueos y marchas en las calles, más de una treintena de personas se sometieron a la huelga de hambre en distintos piquetes que estaban en la sede del Colegio Médico Departamental.

  • 453 veces leída
  • Local
  • Médicos, Código Penal, vuelven

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 07:00

COB cumple paro de 24 horas en todo el país contra el Código

Para mañana y el viernes el ente matriz convocó a otro paro pero de 48 horas.

10 Enero 2018, 05:56

Iglesias católica y evangélica piden abrogar el Código Penal

Afirman que atenta contra la familia, los derechos humanos y los valores democraticos.

10 Enero 2018, 05:51

Fiscalía imputa a cuatro choferes por el bloqueo

Los conductores fueron liberados tras la aplicación de medidas cautelares sustitutivas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE