El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, denunció el 18 de julio de este año que, por segundo, 40 litros del río San Juan se van a siete ingenios mineros.
El parlamentario afirmó que se debe garantizar el agua para la población y que los dueños de los ingenios deben buscar sus propios recursos hídricos para desarrollar su actividad económica.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, detacó que la prioridad para dar el agua debe ser la población potosina.
El parlamentario de oposición explicó que debido al desvio de agua para los ingenios mineros se estaba convocando a un informa oral en la Cámara de Diputados al alcalde Williams Cervantes, quien desistió de acudir a esa instancia y presentó su informe sobre el agua a la población potosina.
Aapos y la Alcaldía defendieron la entrega de agua a los ingenios con el argumento de que se trataba de una cantidad mínima con relación a lo que se les otorgaba antes y que no se podía cortar el servicio bajo el riesgo de paralizar la economía regional.
