CABILDO
En el cabildo participaron la Federación de Juntas Vecinales, autoridades sindicales, y un grupo de Ponchos Rojos, además del Comité Cívico.
Un cabildo desarrollado por los vecinos de Achacachi resolvió la mañana de ayer miércoles declarar un cuarto intermedio hasta el lunes en sus movilizaciones y buscar diálogo con el Gobierno para la liberación de los 21 detenidos actualmente en las cárceles de San Pedro y Patacamaya de La Paz.
CONCLUSIONES
Las conclusiones del cabildo tienen cinco puntos: declarar cuarto intermedio en los bloqueos por semana, declarar estado de emergencia permanente, pedir al Legislativo la conformación de un nuevo municipio en Achacachi, exigir la liberación de los detenidos y pedir garantías para el diálogo, según el documento leído por el dirigente Rolando Sirpa.
La propuesta de crear un nuevo municipio fue la más apluadida por los asistentes.
“Que se queden con su alcalde corrupto (en referencia a Édgar Ramos) y nosotros solicitamos la creación de un nuevo municipio de Achacachi, como pueblo valeroso en más de ocho meses de no escuchar nuestro grito de solución”, dijo Sirpa.
Además, expresó que la próxima semana enviarán a la ALP el proyecto para la creación del nuevo municipio, y así el Gobierno no tendrá ninguna excusa “para decir que el problema es interno”.
En medio de petardos, gritos de "¡Viva los Ponchos Rojos!", "¡Que mueran los corruptos!", "¡Justicia o muerte!" y “Hasta la victoria”, el dirigente Pedro Villca declaró a la prensa que se ha analizó la segunda acta enviada el martes 19 de septiembre por el Gobierno en la que piden un cuarto intermedio para instalar la mesa de diálogo.
Los comunarios pidieron por su lado amplias garantías a favor de los dirigentes vecinales, cívicos y comunales que fueron perseguidos. Entre tanto, elaborarán un pliego de peticiones que serán planteados a las autoridades de Gobierno.
