En el Departamento de Potosí existe actividad laboral de adolescentes que no cumple las leyes en vigencia. Así, la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí lo considera como un "trabajo ilegal". Así lo hizo conocer ayer su titular, Everth Ruiz Flores.
El titular de la oficina de Trabajo destacó también que de acuerdo con los informes que existen respecto al trabajo de menores de edad, pueden afirmar que en el Departamento de Potosí hay trabajo ilegal de adolescentes porque los empleadores no se adecuan a las normas laborales en vigencia.
Ruiz Flores destacó que algunos empleadores hacen trabajar a los adolescentes más de las ocho horas establecidas en la legislación laboral vigente en el país, se les cancela un salario menor al mínimo nacional, además de no cumplir con algunas normas de higiene y seguridad industrial.
Los menores están trabajando en minas, chifas, talleres mecánicos y otras actividades en las cuales se les obliga a desarrollar una actividad laboral exigente, pero no se les cancela de acuerdo con la ley, por lo cual se vulneran las normas y serán sujetos a procesos laborales con la finalidad de deterner esa labor que es cuestionada por la sociedad y los propios menores.
INSPECCIONES
El personal de la Dirección Departamental de Trabajo de Potosí ya está programando las inspecciones que cumplirá el equipo acreditado a los diferentes centros laborales de la capital y las provincias con la finalidad de determinar si existen menores trabajando y en qué condiciones se encuentran.
Los inspectores verificarán el tipo de trabajo que desarrollan porque no puede estar al margen de la ley en labores peligrosas para la salud e integridad física de los adolescentes.
Está previsto llegar a áreas que son tradicionalmente mineras, con la finalidad de determinar si existe trabajo infantil en la extracción de minerales ya que existen antecedentes de ese tipo de labores por parte de hijos de mineros o de las guardas de los yacimientos.