CASOS
Las Defensorías de las Niñez y Adolescencia reciben denuncias de violación casi semanalmente.
Al menos, 28 casos de violencia sexual fueron atendidos en el primer semestre de la presente gestión en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí.
La responsable de esta oficina defensorial, Silvia Calvo, dijo que los casos son denunciados o la investigación se sigue de oficio como por ejemplo del policía retirado que es acusado de violar a sus tres hijas y su hija-nieta.
Afirmó que en algunos casos se llegó a sancionar penalmente con sentencias contra los autores, pero una mayoría sigue en proceso de investigación.
Sin embargo, los acusados de violación continúan privados de libertad preventivamente hasta que concluya la investigación y posterior juicio oral contradictorio.
“Esos casos de violencia sexual son muy sensibles y que, obviamente, nosotros, como Defensorías, a través de todas nuestras unidades defensoriales, estamos haciendo el seguimiento para que tengan una sanción”, afirmó.
Entre los casos más llamativos que se atendió en estas oficinas, está la investigación de la violación del cual fue objeto una niña de tres años y el agresor resultó ser de 12.