Los cooperativistas mineros advierten que el corte del servicio de agua a los ingenios de Agua Dulce generará una fuerte crisis económica en la ciudad de Potosí y demandan suspender esa acción que es impulsada por el diputado oficialista Víctor Borda Belzu.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, advirtió que el corte del agua a los mencionados ingenios puede dar paso a una crisis que nadie tiene previsto.
Lugo explicó que los cooperativistas venden sus cargas o contratan a los ingenios para la recuperación de los minerales y el cierre de las plantas automáticamente paralizará toda la cadena productiva minera.
El presidente de Fedecomin detalló que el dinero que se genera en las minas y los ingenios practicamente mueve la economía de la ciudad de Potosí, lo cual se pudo evidenciar en los momentos de las bajas cotizaciones de los minerales cuando una persona quería vender su vivienda pero perdió más del 50 por ciento de su valor debido a la drástica reducción de la demanda.
Los cooperativistas no comprenden como el diputado Víctor Borda puede buscar el cierre de los ingenios, en una actitud que sería similar a la posición de algunos dirigentes cívicos que en el pasado habrían planteado lo mismo con el tema de la distribución de agua a los ingenios mineros.
DENUNCIA
El martes 18 del presente, el diputado Víctor Borda denunció un supuesto desvío de 40 litros por segundo de agua de los 190 que se trae del río San Juan, los que son suministrados las 24 horas a siete ingenios que se encuentran en la comunidad de Agua Dulce.
El diputado oficialista señaló que existe un bloque de cemento por el cual pasa el ducto por el cual se trae el agua y de allí también salen las tuberías por las que el líquido va a siete plantas de tratamiento de minerales.
El viernes 21 del presente, Borda presentó una denuncia contra el gerente general y el gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) por priorizar la entrega del agua del río San Juan a los ingenios vulnerando principios constitucionales. El diputado del MAS demandó implementar medidas cautelares como el corte del agua a las plantas.