Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Migración rural se incrementa debido a los desastres naturales

14 Mayo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Varias comunidades se quedan sin habitantes.

Varias comunidades se quedan sin habitantes.

La migración del área rural se está incrementando debido a los desastres naturales que afectan el proceso de producción en el Departamento de Potosí, según señaló el representante de Cotagaita, Celso Rivera.

El dirigente explicó que Cotagaita enfrenta una prolongada sequía por lo que su producción de ganado está siendo dañada porque los animales  están más flacos con el riesgo de perder la vida pero no pueden venderlos por la falta de mercados.

Rivera anunció que una comitiva de la región llegó a la ciudad de Potosí con la finalidad de solicitar que el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí pueda apoyarles con proyectos de traída de aguas que existen en las zonas altas.

 

DESERCIÓN

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas del Departamento de Potosí, Grover Mamani, reconoce que en poblaciones del área rural del Departamento de Potosí existe deserción escolar.

El dirigente campesino comentó que los menores dejan las comunidades cuando sus padres salen hacia las ciudadades en busca de mejores condiciones de vida.

La explulsión de la fuerza de trabajo campesina tendría mayor incidencia en las zonas que son golpeadas por diferentes fenómenos naturales ya que la gente se queda sin el poco alimentos que suele tener para su manutención y decide salir de los pueblos en busca de un empleo.

 

DETERIORO

Para el Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Hedilberto Chambi, la migración viene asociada con el deterioro de la familia, es así que en varias regiones del territorio departamental evidenciaron la salida del varón hacia las ciudades u otros países en busca de dinero para mantener a su esposa e hijos.

La esposa y los hijos suelen quedarse en las comunidades junto a sus animalitos mientras el papá va en busca de dinero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE