EN 1987
SE DECLARÓ A Potosí como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por sus lagunas, el Cerro Rico y Villa Imperial y su importancia en la Colonia.
Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llega hoy al país para evaluar los avances que e hace en Potosí en la preservación del sitio histórico.
El gobernador Juan Carlos Cejas informó que hoy a las 10:00 la misión de la Unesco se reunirá con representantes del Gobierno nacional para iniciar la evaluación de las acciones destinadas a preservar la ciudad y el Cerro Rico de Potosí.
A las 13:00 de mañana la misión llega a la Villa Imperial para visitar los lugares que forman el "Patrimonio Natural de la Humanidad", verificar lo que se indicó en los informes enviados al ente internacional y consultar con la gente cómo percibe la declaratoria de patrimonio y las acciones de cuidado del lugar patrimonial.
POSITIVO
La secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno municipal de Potosí, Adriana Barahona, destacó que el retorno de Potosí a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue visto como muy positivo por la Unesco, aspecto que es importante destacar a la hora de evaluar el título de patrimonio.
Barahona confirmó el arribo de la misión de la Unesco y destacó que tanto en el rescate del Cerro Rico de Potosí como la imagen patrimonial de la Villa Imperial existen esfuerzos que fueron enumerados en el informe que se envió al ente del patrimonio mundial.
Durante la semana anterior, funcionarios municipales desarrollaron actividades con estudiantes de colegios a los que les explicaron la importancia del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad con la finalidad de que valoren lo que se tiene como sitio histórico.
