150
MILLONES DE LITROS DE AGUA serán recuperados para su distribución entre la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) estableció que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) tiene el derecho de utilizar las aguas de las lagunas del sistema Pati Pati.
Esa decisión viabiliza el proyecto de trasvase de las aguas de las lagunas Santa Lucía, Atocha y Candelaria que los comunarios de Pati Pati querían usar para su riego y otras actividades.
El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, confirmó ayer que la AAPS les concedió la razon, en el conflicto con los comunarios, en aplicación al permiso que tiene la empresa para la utilización del recurso hídrico en beneficio de la población de la Villa Imperial.
TRASVASE
El proyecto de trasvase de las aguas de las lagunas del sistema Pati Pati (Santa Lucía, Atocha y Candelaria) consiste en la instalación de una tubería para bombear agua hacia la laguna San José del sistema Kari Kari.
Con esa intervención se podrá contar con aproximadamente 150 millones de lítros del líquido para su distribución entre la gente de la zona alta que es la que está sufriendo una política de racionamiento porque existe poca cantidad de agua en las lagunas del Kari Kari.
El proyecto de Aapos busca sumar la mayor cantidad de agua para su distribución entre la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí debido a la reducción de los volúmenes de almacenamiento por las reducidas lluvias y los altos niveles de evaporación.
APOYO
Los dirigentes de la Federación Derpartamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) apoyan el proyecto de trasvase y el bombeo de las aguas del río San Juan que está en pleno proceso.
