Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La AAPS viabiliza el uso de las aguas de lagunas del Pati Pati

20 Febrero 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Aaps viabiliza uso del agua de lagunas del Pati Pati por Aapos

Aaps viabiliza uso del agua de lagunas del Pati Pati por Aapos

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) estableció que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) tiene el derecho de utilizar las aguas de las lagunas del sistema Pati Pati.

Esa decisión viabiliza el proyecto de trasvase de las aguas de las lagunas Santa Lucía, Atocha y Candelaria que los comunarios de Pati Pati querían usar para su riego y otras actividades.

El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, confirmó ayer que la AAPS les concedió la razon, en el conflicto con los comunarios, en aplicación al permiso que tiene la empresa para la utilización del recurso hídrico en beneficio de la población de la Villa Imperial.

 

TRASVASE

El proyecto de trasvase de las aguas de las lagunas del sistema Pati Pati (Santa Lucía, Atocha y Candelaria) consiste en la instalación de una tubería para bombear agua hacia la laguna San José del sistema Kari Kari.

Con esa intervención se podrá contar con aproximadamente 150 millones de lítros del líquido para su distribución entre la gente de la zona alta que es la que está sufriendo una política de racionamiento porque existe poca cantidad de agua en las lagunas del Kari Kari.

El proyecto de Aapos busca sumar la mayor cantidad de agua para su distribución entre la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí debido a la reducción de los volúmenes de almacenamiento por las reducidas lluvias y los altos niveles de evaporación.

APOYO

Los dirigentes de la Federación Derpartamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) apoyan el proyecto de trasvase y el bombeo de las aguas del río San Juan que está en pleno proceso.

Sin embargo, advirtieron que las instituciones tienen que trabajar proyectos estructurales que den solución a la falta de agua en la ciudad de Potosí porque notaron que en los últimos cuatro años no se conguió la cantidad suficiente de agua en las lagunas del Kari Kari, lo cual muestra que el calentamiento global incide en las reservar de ese recurso y se deben tomar previsiones para evitar una nueva crisis del agua.

150

MILLONES DE LITROS DE AGUA serán recuperados para su distribución entre la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.

 

Reserva de agua sube en las lagunas

Las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari crecieron con relación a pasadas semanas aunque no estarían en el orden de lo que se requiere para atender a la población.

El gobernador Juan Carlos Cejas inspeccionó las lagunas ayer y evidenció que en la laguna San Sebastián (la pequeña) había mejorado la reserva de agua.

Cejas tiene el objetivo de que la población potosina no dependa unicamente del agua de las laguas del Kari Kari y por ello estudia la posibilidad de consolidar un gran proyecto de aducción de agua.

La visita de ayer le habría permitido ratificar su visión de que es necesario definir y ejecutar proyectos grandes para que de aquí en muchos años la gente no sufra por la falta del líquido y no tenga que formar largas filas para recibir un poco de agua de las cisternas.

El proyecto de traída de las aguas de Vacuyo es uno de los planteamientos planteado por el gobernador, quien –pese a la negativa de los comunarios– no descartó esa posibilidad y trabaja para solucionar esta crisis que afecta a la ciudad de Potosí, con más fuerza en 2015 y 2016.

Los pobladores de esta comunidad se oponían el uso de las aguas de tres lagunas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE