La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) completará hoy el proyecto de trasvase del agua de dos lagunas del sistema Pati Pati para incorporar 150 millones de litros para su distribución en la zona alta de la ciudad de Potosí.
El gerente de la entidad encargada de la distribución de agua, Rolando Montesinos, anunció que superado el conflicto con los comunarios de Pati Pati hoy concluirán las obras de trasvase y podrán incorporar 150 mil metros cúbicos del líquido al sistema Kari Kari para su distribución en los barrios de la zona alta de la Villa Imperial.
La mencionada cantidad equivale a 150 millones de litros que serán distribuidos a las zonas Alto Potosí, Puitucani y otras que hasta la fecha reciben agua a través de carros cisterna una vez por semana debido a la escasa cantidad de agua que hay en las lagunas. Esa situación genera la protesta de los vecinos.
El proyecto de trasvase es una de las acciones destinadas a paliar la crisis del agua que enfrenta la ciudad de Potosí debido a la escasa precipitación pluvial y un alto nivel de evaporación en las lagunas del sistema Kari Kari y sufrió un retraso debido a que los comunarios de Pati Pati intentaban quedarse con el agua para atender sus propias necesidades pese a que Aapos cuenta con una concesión para el uso de ese recurso.
