Los detenidos
Walter Hipólito Nina Mamani
Ronald Cáceres Mamani
Edson Ari Quentasi
Jaime César Plata Villegas
Santiago Mamani Arancibia
Iván Nelson García Vera
Juan Carlos Téllez Chumacero
Cuando dos ejecutivos de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) acudieron hasta las celdas del Organismo Operativo de Tránsito, a entrevistarse con los siete funcionarios de la empresa que fueron detenidos en estado de ebriedad, estos últimos les reclamaron por tardar en sacarlos de allí. Los policías de esa repartición que vieron eso, dijeron que “hay un problema con el sindicato”. Así se confirmó la influencia que el sindicato paralelo de Jhonny Velásquez sigue teniendo en Aapos y su posible vínculo con la destitución del ahora ex gerente general, Carlos Chumacero.
El arresto de los funcionarios Walter Hipólito Nina Mamani, Ronald Cáceres Mamani, Edson Ari Quentasi, Jaime César Plata Villegas, Santiago Mamani Arancibia, Iván Nelson García Vera y el chofer Juan Carlos Téllez Chumacero, en estado de ebriedad y en un vehículo de Aapos, es uno más de los casos de borracheras reportados en esa empresa y que involucran a trabajadores con algún vínculo con el sindicato de Velásquez. En un video, difundido por este diario, se ve a un funcionario borracho en el edificio de avenida Antofagasta, a punto de agredir a su compañero de trabajo, cuando aparece Velásquez y se lo lleva a los pisos superiores.
Y hay más videos de borracheras. Existe uno en el que se ve a un chofer de cisterna, Américo Machaca, amenazando al asesor jurídico, Manuel Basilio, que es quien le filma. Tras el arresto de los siete funcionarios, Machaca fue hasta Tránsito, a gestionar su liberación y la del vehículo que está en depósito. Otra persona que hizo gestiones es Lucy Terrazas Cala, una persona que fue procesada y destituida de Aapos por faltas graves y ahora forma parta de la directiva paralela del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que preside Edgar Borht, que viene a ser el siguiente vínculo.
Borht fue elegido ilegalmente en Comcipo pero, pese a que no es reconocido, y hasta fue expulsado de la institución, ejerce una presidencia desde algún lado, ya que en el edificio de la calle Porco sigue la directiva de Roxana Graz. Fue aceptado en el directorio de Aapos y, con su voto y el de Rodrigo Tapia, se logró destituir a Chumacero. Lo que se supo antes de la audiencia de amparo constitucional es que el sindicato de Velásquez le bajó el pulgar a Chumacero debido a que este inició procesos contra los que cometieron faltas graves, incluyendo a Terrazas y Machaca.
Tras la salida de Chumacero, el asesor jurídico también fue despedido y ahora es incierto el destino de los procesos.
Velásquez ya no trabaja en Aapos, porque fue declarado en comisión para ser dirigente nacional, pero sigue en planilla. Cobra el salario que figura en planillas, pero ha iniciado acciones para cobrar otros beneficios, como el bono de té. Su sindicato, que tiene a poco más de 30 afiliados, está dirigido por Ronald Cáceres, y está reconocido por la confederación del sector y el Ministerio del Trabajo, razones por las que se considera afín al MAS. En este sindicato también están Germán Caballero y Eulogio Cruz, también declarados en comisión, pero por ser dirigentes de la Central Obrera Departamental que, como se sabe, pidió la destitución de Chumacero. Hay otro sindicato, dirigido por Juan Carlos Pumari, que tiene entre 110 a 120 afiliados, pero no ha sido reconocido por el gobierno.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.