El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recibió consultas de ocho empresas, siete internacionales y una potosina para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel para Potosí que se encuentra ubicado en Villa Paraíso.
El director del Sedes, Elio Martínez, dijo que el proceso de contratación sigue en curso a la espera de la presentación de propuestas de las empresas interesadas. “Estamos simplemente esperando las propuestas de las empresas, que en su momento eran ocho las que han venido a presentar formalmente su interés. Estamos coordinado ahora con el ministerio de Salud para que podamos tener la presentación formal de las propuestas”, dijo.
Sin precisar las fechas, Martínez dijo que están a la espera de recibir los documentos de las interesadas.
“Tengo la confianza que se presenten. Una vez que se presenten, queremos que este 10 de noviembre conocer la empresa que se va a adjudicar”, complementó.
Gran parte de las empresas que mostraron su interés es del extranjero, agregó.
“Había una sola nacional, y era una potosina. Las demás son (internacionales). Hay una japonesa, hay chinas, también había una española, creo que hay interés internacional”, complementó.
Una de las preocupaciones radicaba en el tiempo y el monto de la obra, que podría ser insuficiente para las empresas, al respecto el director del Sedes dijo que no hubo objeción sobre ello.
“Una de las consultas de una de las empresas, la que más me llamó la atención principalmente, fue que en el monto cuando decíamos de 198 millones (de Bolivianos) la empresa había pensado que incluía el equipamiento, pero se le ha mencionado que no es así”, argumentó. Los 198 millones de Bolivianos están destinados a la infraestructura porque el equipamiento se irá comprando en 15 fases a medida que se vaya construyendo la infraestructura.
Sobre los plazos, Martínez reconoció que están al límite, tomando en cuenta que la obra y equipamiento deben estar listos para 2018.
“Creo que estamos avanzando a un ritmo, quizás un tanto lento, pero a paso seguro (…) estamos casi al límite, al tope de estos plazos, pero esperemos que todo salga bien y si el caso va a ser necesario de hacer las gestiones correspondientes de poder ampliar los plazos lo tenemos que realizar”, añadió.
