El ministerio de Educación difundirá desde la siguiente gestión un reglamento específico para que las unidades educativas del sistema regular adapten sus infraestructuras a las personas con discapacidad para que la educación sea inclusiva. Así lo informó la directora nacional de Educación Especial, Delia Apaza.
“No podemos hablar de educación de calidad, si no hablamos de la educación inclusiva; en otras palabras, tienen que comenzar a adaptar las infraestructuras y las nuevas tienen que construir con rampas para que puedan desplazarse las personas con discapacidad física”, explicó.
En este caso, dijo que, por ejemplo, debería ser prioridad para el estudiante con discapacidad que su curso esté en la planta baja para evitar dificultades.
“A todos hay que sensibilizar: a los estudiantes, a las maestras, porque a veces los estudiantes son un poco más duros que los papás, y los maestros.
Los mismos compañeros, a veces, no quieren apoyar al compañero”, agregó.
Por ello, buscan, al margen de las mejoras en las infraestructuras, el cambio de las actitudes de los estudiantes, maestros y padres de familia.
“Hay compañeros que les hacen ‘bulling’, a veces les estigmatizan, les ponen apodos y eso no puede ser. El estudiante tiene que también educarse en valores”, complementó.
Este reglamento está en proceso de impresión y en 2017 se tiene planificado la difusión en el país para concientizar a los municipios para que destinen presupuestos para estas adecuaciones.
Recordó que para consolidar la política de educación inclusiva están trabajando en coordinación con otros ministerios con equipos multidisciplinarios en los centros de educación especial.
Para ello es necesario que los maestros, padres de familia y alumnos puedan tener la capacidad de que las unidades de educación regular, junto con la currícula, incluyan a las personas con discapacidad, finalizó.
