La Central Obrera Departamental (COD) postula la creación de sindicatos de trabajadores en las cooperativas mineras de todo el territorio nacional.
El ejecutivo de la COD, Heriberto Chavarría, explicó que no es correcta la oposición de los socios cooperativistas al derecho a la sindicalización que tienen sus empleados.
El ejecutivo de la máxima entidad sindical de Potosí manifestó que los socios coperativistas ciertamente que no pueden formar un sindicato, pero también lo es que las personas que ellos contratan tienen una relación de dependencia laboral, por lo cual la Constitución Política del Estado les garantiza el derecho a asociarse libremente para la defensa de sus intereses económicos y sociales.
En una oportunidad, los dirigentes de la Central Obrera Departamental ingresaron a una cooperativa para constituir un sindicato, pero los socios se opusieron con el argumento de que son una cooperativa y que los trabajadores no tienen ese derecho.
Los socios de las cooperativas mineras ordenaron la movilización en las diferentes regiones del país en demanda de que se anule el derecho a la sindicalización en la nueva ley de cooperativas que hace días fue promulgada por el presidente Evo Morales.
Por su parte, dirigentes de las cooperativas mineras de Potosí sostienen que no hay razón para que se pueda normar la existencia de sindicatos en el sistema cooperativo minero porque quienes trabajan en las minas son los propios socios.
Estudios sobre el cooperativismo establecen que en algunas minas existe personal contratado por los socios.
