Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian a dirigentes de comunarios de Pati Pati que vacían lagunas

14 Agosto 2016Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
El agua sale 100 litros por segundo de las lagunas.

El agua sale 100 litros por segundo de las lagunas.

La dirección jurídica de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) presentó formalmente la querella contra los dirigentes de los comunarios de Pati Pati que presuntamente vacían tres lagunas.
El memorial fue presentado al Ministerio Público y, ayer, el fiscal Eugenio Marca efectúo la inspección ocular al lugar donde las válvulas fueron abiertas para el vaciado de los 250.000 litros de agua que había en las lagunas Santa Lucía, Atocha y Candelaria.
La querella va dirigida contra el corregidor de la comunidad de Pati Pati, Wilson Ck’ack’a y otros. Los delitos en los que habrían incurrido son: hurto, atentado contra los servicios básicos y amenazas, de acuerdo con la documentación presentada a la Fiscalía.
El Ministerio Público ya abrió causa y verificó que el agua sigue saliendo de las lagunas con un caudal de 100 litros por segundo. El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, estima que de seguir, así, saliendo el agua hasta el lunes 15 de agosto se vaciará las tres lagunas.
En el lugar se verificó que los comunarios sacaron los pernos de las válvulas de la laguna para evitar presuntamente el cierre. La verificación se hizo con custodia policial, ya que el viernes funcionarios de la empresa de servicios y dos periodistas casi fueron agredidos físicamente.
Los comunarios, según el informe del relacionador público de Aapos, Jaime Saavedra, informaron al fiscal que los reservorios de agua son de ellos y ratificaron que seguirán sacando agua para almacenar en sus lagunas.
Los campesinos de Pati Pati, incluso, pintaron una leyenda que decía: “prohibido llevar agua”. Asimismo, el Ministerio Público y funcionarios de la Aapos también verificaron que los trabajos de limpieza para el tendido de tubería para el proyecto trasbase Pati Pati – San José fue destruido.
“Los comunarios afirmaron que seguirán soltando el agua porque –dice– que necesitan”, dijo. Y luego comentó que el fiscal Eugenio Marca verificó que las lagunas de Pati Pati están llenas de agua.
“Vamos hacer el balance de la cantidad de agua que vaciaron", dijo el gerente de la empresa, Rolando Montesinos.

“Vamos hacer el balance de la cantidad de agua que vaciaron de las lagunas".

Rolando Montesinos - gerente de aapos

La reunión

Ayer, sábado 13 de agosto, los dirigentes de los comunarios confirmaron la realización de la reunión con funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
La reunión está prevista para las 9:00 en la comunidad de Pati Pati. Los dirigentes solicitaron la presencia del alcalde Williams Cervantes para emprender el diálogo y hablar de las lagunas que vaciaron, aunque ratificar que son los únicos dueños.

Rolando Montesinos

También le puede interesar...

14 Agosto 2016, 11:20

Vecinos denuncian que taxistas cobran hasta Bs 25 por un viaje

Exigen sancionar a quienes atentan contra la economía de los sectores empobrecidos.

13 Agosto 2016, 05:38

Comunarios de Pati Pati vacían tres lagunas y dejan sin agua a Potosí

Unos 100 litros por segundo salen de las lagunas río abajo para llenar las lagunas de la comunidad.

12 Agosto 2016, 06:44

Denuncian que los bombardeos rusos dejan 30 muertos en Siria

Además, hay varios heridos en estado grave por las explosiones en Alepo y Al Raqa.

10 Agosto 2016, 04:53

Los municipales denuncian acoso laboral y espionaje

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Potosí, Julio Burgoa, denunció que siete funcionarios del ejecutivo que trabajan en el Concejo Municipal son víctimas de supuesto acoso laboral.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE