El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí apoya el plan de asentamiento humano en la zona del Silala y la construcción de viviendas para consolidar ese objetivo.
El gobernador Juan Carlos Cejas informó que al momento se construyen diez viviendas en la región donde nacen las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales.
Cejas anunció que esas viviendas tendrán agua potable, servicio de alcantarillado, electricidad y todas las condiciones necesarias para que puedan ser habitadas por la gente que impulse el desarrollo de esa región potosina.
Dijo que el asentamiento humano deberá estar vinculado al desarrollo productivo de la zona para que las familias que se asienten puedan contar con una economía estable y tener las condiciones de vida.
Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala con la intención de lograr que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya defina que se trata de un río internacional de curso sucesivo.
Ese aspecto es rechazado por Bolivia, cuyo Gobierno afirma que se trata de aguas de manantial canalizadas por los chilenos hace más de 100 años.
En la actualidad, el ciento por ciento de las aguas beneficiarían a las empresas mineras que desarrollan sus actividades en zonas próximas a la frontera conel país.
El gobierno de Bolivia manifestó que cuestiona las aseveraciones chilenas.
