A 25
KILÓMETROS está el área mineralógica que proponen sea explotada por los cooperativistas y está en la jurisdicción de Potosí.
Pobladores de comunidades potosinas denuncian que Yocalla ambiciona la posesión de áreas mineralógicas e hídricas con el avasallamiento a la jurisdicción municipal de Potosí.
Así lo denunció la autoridad originaria de la comunidad de Chasquevillque, Sandro Daza, quien dijo que las comunidades cierran filas para no permitir que se consolide esa ambición.
“Esto es parte de los potosinos, es parte de la ciudad, del municipio de la capital de Potosí y no vamos a permitir el avasallamiento”, dijo. Luego afirmó que los recursos que pretenden tomar, a través de la confrontación, están ubicados a 25 kilómetros de la ciudad.
“Tenemos plata y zinc en el cerro Tollojchi, ese cerro antes estaba en manos de Comsur y ahora está en manos de la Comibol, y como municipio de Potosí queremos que no sea avasallado”, afirmó.
El cerro Tollojchi puede ser una buena opción para que los cooperativistas mineros puedan salir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí pero, según la autoridad originaria, se debe negociar con funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).