La presencia de cooperativistas mineros en el Cerro Rico de Potosí está en descenso debido a las bajas cotizaciones de los minerales, un socio de una de las unidades de producción informó ese extremo pero no quiso ser identificado.
El minero sostuvo que en su cooperativa antes eran tres mil, pero ahora están trabajando solamente unos 300 porque el precio del mineral es tan bajo que apenas cubre el costo de producción.
Por otra parte, indicó que la disminución de los ingresos de la gente de la mina también incide en otros sectores porque antes los choferes de taxi se dedicaban a llevar cooperativistas desde la "ch'asa" hasta la mina por 25 Bolivianos, actividad que realizaban gran parte del país. Asimismo habría bajado la venta de comida en la zona de El Calvario afectando a las vendedoras.
