Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tienen previsto presentar una denuncia contra los autores de la agresión al presidente de la entidad, Jhonny Llally, ocurrida el viernes 4 de septiembre, en la población de Uncía.
El secretario general de Comcipo, José Emilio Elías, indicó que hoy se reunirán para consolidar la denuncia por la agresión física perpetrada por supuestos funcionarios y algunos comunarios de la región nortepotosina de Uncía.
Elías destacó que esta es la primera vez en que un dirigente de Comcipo es agredido fisicamente por hacer campaña en contra el estatuto autonómico, aunque desde hace algún tiempo sufren amenazas e insultos por oponerse a un documento al que consideran mal elaborado y destinado a mantener la expoliación de los recursos naturales que se encuentran en territorio potosino.
El propio presidente de Comcipo, Jhonny Llally, reconoció que fue golpeado por personas vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) de forma artera cuando estaba terminando en proceso de socialización del estatuto autonómico entre los comunarios del lugar.
Los cívicos denunciaron que el grupo que atacó a Llally estaba compuesto de 20 personas, de las cuales el mayor porcentaje lo componía funcionarios del MAS, mientras que un pequeño número eran comunarios, los cuales habrían propinado golpes con palos al dirigente que estaba a punto de concluir su agenda de socialización de las observaciones al estatuto autonómico potosino.
La dirigencia cívica se está desplazando a las provincias para demandar el voto por el "No" al estatuto autonómico, ello en cumplimiento a la resolución de un consejo consultivo en el que se rechazó ese documento porque no tomaría en cuenta las auténticas necesidades de la población y mantiene el centralismo en lo referente a la explotación de los recursos naturales que están en el Departamento de Potosí.
En pasados días, el presidente del Tribunal Departamental Electoral, Rodolfo Vera, había hecho conocer que ellos como ente rector de los procesos electorales no puede actuar de oficio en los temas referentes a amenazas o agresiones de quienes estén desarrollando una campaña proselitista.
Vera dijo que requieren de una denuncia para investigar el hecho y establecer sanciones en función a los resultados que pudieran lograr.
El presidente del TDE llamó a la población a respetar los criterios ajenos máxime si estamos en un proceso democrático en el que las diferencias se deben dirimir en las urnas en el caso presente el domingo 20 de septiembre.
Dentro de 15 días se podrá conocer el criterio de la población potosina respecto al estatuto autonómico y quienes están habilitados para realizar campañas debieran hacerlo de la mejor manera respetando al contendor y sus propuestas.
Local
Comcipo denunciará la agresión física a Llally
El presidente del ente cívico fue golpeado el viernes por gente de Uncía vinculada al oficialismo.
Jhonny Llally fue agredido.
LO MÁS LEÍDO
URGENTE: Descanso pedagógico de invierno se amplía en una semana en Potosí
Local
14 Jul 2026
URGENTE: Descanso pedagógico de invierno se amplía en una semana en Potosí
Choque entre bus y moto en la vía Potosí Sucre deja un fallecido
Local
18 Jul 2026
Choque entre bus y moto en la vía Potosí Sucre deja un fallecido
Caen miembros de banda criminal que usaba alta tecnología en robos
Local
17 Jul 2026
Caen miembros de banda criminal que usaba alta tecnología en robos
Milton Fuentes renuncia a cargo en el Concejo Municipal tras cuestionamiento social
Local
13 Jul 2026
Milton Fuentes renuncia a cargo en el Concejo Municipal tras cuestionamiento social
Alcaldía comienza la peatonalización del centro histórico
Cultura
14 Jul 2026
Alcaldía comienza la peatonalización del centro histórico
Hallan explotación ilegal de oro de gran escala en Tupiza
Local
16 Jul 2026
Hallan explotación ilegal de oro de gran escala en Tupiza
Deporte
Preza será presentado hoy como nuevo técnico de Real
El equipo de Atlético Pulacayo golea por 5-1 al plantel de Franciscano
