
Luis Enrique hizo historia este sábado en Múnich. Bordó la primera Champions del PSG y completó el primer triplete del fútbol francés, el segundo de su carrera, tras destrozar al Inter de Milán (5-0) con una exhibición sin precedentes en el Allianz Arena y con un equipo que moldeó a su antojo, que esculpió hasta erigirlo como el rey de Europa en una temporada para el recuerdo.
Al ritmo de “olés” terminó el PSG. Y no es para menos. Nunca en la historia en una final de Liga de Campeones o de Copa de Europa hubo una diferencia de 5 goles. Gigante la gesta de Luis Enrique, que consiguió lo que el PSG no pudo con Messi, Neymar o Mbappe. Nuevo rey de Europa. Arquitecto de un equipo temible, líder de un atropello sin precedentes en un partido de este nivel. Directo al Olimpo de la Liga de Campeones este PSG en su primer triunfo.
Lejos quedan ya esos primeros meses de incertidumbre que a punto estuvieron de dejar fuera al PSG de esta competición. Es como si no hubieran existido, como si no se correspondieran con el equipo que obró el partido perfecto en el Allianz Arena, que despojó de toda personalidad al Inter para golear en una final cuyo resultado pudo ser hasta corto por su apabullante dominio.
Anuló por completo Luis Enrique a Simone Inzaghi. Fue un baño táctico del español al italiano, desquiciado en la banda ante la superioridad del PSG. Porque pocas veces los “nerazuzrri” se toparon con un domino tan evidente. Persiguieron sombras. Defendieron encerrados. No pudieron salir a la contra.
Fue un completo baño parisino. Vitinha, Fabián y Joao Neves jugaron al escondite, al pilla-pilla en algunos casos, con un centro del campo tan maduro como el del Inter. William Pacho fue un muro con Lautaro. Marquinhos un líder contra Thuram. Hakimi un llegador. “Kvara” una pesadilla en banda. Dembelé un alma libre que destrozó los planes defensivos italianos, candidato claro al Balón de Oro. Y Doue, el ejecutor. Hakimi (12’) y Doue (20’) le dieron la ventaja al equipo parisino al final del primer tiempo.
En el complemento, Doue (63’), Kvaratskhelia (73’) y Mayulu (87’) sentenciaron el duelo, el triunfo francés y el primer título europeo para el PSG.
EL DATO
Nuevo monarca
CHAMPIONS
El PSG releva como campeón al Real Madrid, ganador de la temporada 2023-2024.
5 PSG
Gianluigi Donnarumma
Achraf Hakimi
Marquinhos
Willian Pacho