
Alemania-Portugal y España-Francia serán las semifinales de la Liga de Naciones, que se disputará en territorio germano entre el 4 y el 8 de junio, tras jugarse este domingo los partidos de vuelta de los cuartos de final.
La “Mannschaft”, que había ganado la ida por 1-2 a Italia, pasó de arrasar a sufrir en el Signal Iduna Park de Dortmund (3-3).
Pareció sentenciar en el primer periodo con los tantos de Joshua Kimmich, de penal, Jamal Musiala, en un terrible error de los jugadores italianos en un saque de esquina, y Tim Kleindienst, pero no fue así.
Reaccionó Italia tras el descanso. Moise Kean logró un penal e incluso en la prolongación, con un penal transformado por Giacomo Raspadori, llegó a empatar, pero no le dio para evitar que Alemania se clasificara por primera vez para una fase final de este torneo, logro que nunca había alcanzado en las tres ediciones disputadas.
Portugal, campeona de la primera edición, había caído en el Parken de Copenhague por 1-0, y en el José Alvalade de Lisboa estuvo al borde del k.o. ante una competitiva Dinamarca. Pero el técnico español Roberto Martínez recurrió a Francisco Trincao, inicialmente suplente, para, con un doblete suyo, forzar la prórroga y acabar obteniendo la clasificación con un triunfo por 5-2 tras un último gol de Gonçalo Ramos.
Los protagonistas de la otra semifinal se decidieron en los penales. España, defensora del título, y Países Bajos empataron 2-2 al acabar el encuentro, igual que en Róterdam, y 3-3 después de la prórroga; y Francia ganó por 2-0 a Croacia, el mismo resultado que encajó en Split y con el que se llegó a la decisión de penas máximas. Ambos se midieron en la final de 2021 con polémico triunfo galo por 2-1.