
A falta de tres jornadas para que termine el Dakar, el catari Nasser Al-Attiyah (Dacia) se proclamó ganador de la novena etapa, de 357 kilómetros entre Riad y Haradh, del Rally en coches (Ultimate) y se queda a 29 segundos del podio, mientras que el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) se convierte en el nuevo líder de la categoría al superar al sudafricano Henk Lategan (Toyota), que cometió errores de navegación y acabó undécimo a 16:02.
“Ha sido un desastre. Al principio, sobre el kilómetro 13 nos perdimos. Creíamos habernos saltado un punto de referencia y encima pinchamos mientras andábamos perdidos, y nos sucedió lo mismo de nuevo al final. Un caos de días y aunque ahí seguimos, ha sido una decepción”, expresó el sudafricano, que dominaba la categoría desde la segunda etapa, en declaraciones difundidas por la organización.
El cinco veces campeón sumó su primera victoria en esta edición y la cuadragésima novena en la competición, a sola una del récord absoluto de triunfos parciales en posesión de Stéphane Peterhansel, ganador de 14 Dakar, y de Ari Vatanen, con cuatro.
Al-Attiyah, con un tiempo de 2h 52:59, batió al francés Guillaume de Mevius (Mini) por 2:47, a Al-Rajhi en 3:12, que gracias a su tercer puesto se convierte en el nuevo líder de la categoría y al sueco Mattias Ekstrom (Ford) en 4:48, que ocupa la tercera posición de la general con una ventaja de apenas 29 segundos sobre el catarí.
OTROS GANADORES
El argentino Luciano Benavides brilló nuevamente al ganar su segunda etapa consecutiva en motos, completando los 357 kilómetros entre Riad y Haradh. En una jornada accidentada, el español Tosha Schareina sufrió una caída temprana y cedió 3:42 minutos frente al líder, el australiano Daniel Sanders.
En SSV, el chileno Francisco López Contardo sumó su cuarta victoria de etapa, mientras el estadounidense Brock Heger consolidó su dominio con una ventaja de 1h 49:53 sobre el francés Xavier de Soultrait, octavo en la jornada, dejando casi asegurada su victoria a falta de tres etapas.