
Un total de 12 goles en cinco partidos, con James Rodríguez y sus seis asistencias a la batuta. El rodillo ofensivo de Colombia ha arrasado en esta Copa América, pero ahora le queda el reto más difícil: desarmar a una Argentina que solo ha encajado un tanto en todo el torneo.
Cinco goles a Panamá, tres a Costa Rica... El ataque del combinado que dirige Néstor Lorenzo ha sido fundamental en la clasificación de los cafeteros para la final con varias características llamativas.
Por ejemplo, lo bien repartidos que están sus goles con ocho jugadores con al menos una diana y cuatro con dos: Luis Díaz, Jhon Córdoba, Jefferson Lerma y Daniel Muñoz.
Este equilibrio entre sus artilleros contrasta con la situación de Argentina, en la que Lautaro Martínez, con cuatro tantos, ha firmado la mitad de todo su equipo en este torneo (ocho).
No es lo único en lo que se diferencian los dos finalistas en cuanto a juego de ataque.
Según datos de BeSoccer para la agencia EFE, Argentina ha hecho más tiros que Colombia (68 por 53) y también más disparos a puerta (29 por 21).
Pero la puntería es radicalmente superior en el conjunto colombiano con una efectividad (tiros a puerta que acaban en gol) del 57,14 %, el doble que la de la Albiceleste (27,59 %).
OTROS PUNTOS ALTOS
James, un candidato a mejor jugador del torneo, se encuentra a una sola asistencia de quedarse en solitario el récord de pases de gol en una Copa América.
Pero su influencia en el engranaje ofensivo de Lorenzo va más allá y también se ve en los pases clave, definidos como pases en juego que terminan en remate, jugada de peligro o gol.