Quedó abierta la posibilidad de que el campeonato de la División Profesional se suspenda, debido a la denuncia de amaño de partidos, apuestas y corrupción que denunció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa. Ante esta situación, el titular del club Guabirá, Rafael Paz, expresó que la decisión la deben tomar todos los clubes en conjunto, pero luego de un análisis profundo de acuerdo a las investigaciones que se realizan.
“Hay que hacer un análisis profundo todos (los clubes) juntos, no se sabe que es todavía, hay que ver la investigación y el que caiga tiene que caerle el peso de la ley sí o sí, el que está metido en esto y si se comprueba la ley tiene que caer sobre él”, dijo Paz.
El delicado tema será tratado el martes 5 de septiembre en Santa Cruz, en una reunión de Consejo Superior de la División Profesional, que debe comenzar a las 9:00.
Guabirá está comprometido en este momento con el indirecto, pues ocupa el antepenúltimo lugar en la tabla del punto promedio, pero eso no motiva a la dirigencia azucarera a decir que el campeonato sea suspendido.
“Nosotros estamos ahí, medio comprometidos, pero tenemos buen equipo y yo tengo la seguridad que salimos de esto… No hay cómo dispararse y tirarse dardos, no porque uno esté involucrado en el descenso ya uno va a tirar dardos, hay que hacer un análisis profundo, si es verdad y se comprueba todo esto nadie merece estar donde está, porque si están involucrados árbitros, están involucrados todos, es complicado”, agregó Paz.
El titular del club azucarero entiende que hay cosas sospechosas que ocurren en los partidos y sin ir muy lejos apuntó a la terna arbitral (Santiago Silva, Pedro Ábalos y Josué Soto) y a los encargados del VAR (Ivo Méndez y Carlos Tapia) del partido que su equipo perdió (1-0) contra Oriente Petrolero hace solo una semana por la fecha 25 del torneo todos contra todos.
“El partido con Oriente es un robo total que nos han hecho, es un robo total… “, manifestó Paz, a tiempo de añadir que el arbitraje y el VAR actuaron mal en ese encuentro, pero “más el VAR que el arbitraje”, sentenció Paz.
Informó también que se está pidiendo sanción: “En el caso del partido con Oriente hemos pedido un castigo ejemplar para los tres (árbitro y asistentes), no esos castiguchos que no valen nada, que sea un castigo ejemplarizador para que estos se moderen y el del VAR también”, finalizó el presidente del club montereño.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.