El atleta orureño Héctor Garibay se adueñó de la 40° edición de la Maratón de la Ciudad de México ayer, domingo, según destacó la Federación Atlética de Bolivia en su cuenta oficial.
Garibay logró un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 23 segundos superando el récord del evento que tenía el atleta de Kenia Titus Ekiru con 2:10:38 en 2018.
“Garibay, quien ya cuenta con su boleto a Juegos Olímpicos, no aflojó su andadura, y con una condición física intachable, la batalla por el oro se volvió una contienda contra él mismo; nadie más lo iba a detener”, destacó el diario mexicano La Jornada.
Con este logro, el fondista orureño amplió su historia en el atletismo nacional al convertirse en el primer boliviano en ganar la famosa Maratón de México y lo hizo con récord, habiendo obtenido un importante premio económico.
Gracias a su triunfo se embolsó 75.000 dólares: 32.000 por ser el ganador absoluto de la carrera, otros 32.000 por romper el récord de la Maratón de México y otros 11.000 por quebrar la marca de la ruta en la que se realizó la competencia.
“Sentí muy bonito. Es todo mi entrenamiento. Al final, valió la pena y la confianza. Venir a correr a México ha sido, para mí, muy motivante”, dijo Garibay a los medios mexicanos tras ganar la carrera.