Un punto separa a Bolívar de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, mismo que podría ser conseguido esta noche, en el partido frente al paraguayo Cerro Porteño. El cotejo se jugará a partir de las 22:00 en el estadio Hernando Siles y será válido por la quinta fecha del Grupo C.
Con 9 puntos, producto de tres victorias y una derrota, la Academia puede coronar su buen papel con su pase a la segunda fase del torneo continental; para ello, le basta con una unidad para lograr su objetivo ya que Palmeiras, que también tiene 9, enfrentará a Barcelona (3 Pts.), y Cerro cuenta con tres enteros.
Independientemente de lo que suceda en el partido de este miércoles en Brasil entre Palmeiras y Barcelona, a Bolívar le bastará con un empate para inscribir su nombre en los octavos de final y, de paso, dejar fuera de la lucha por la clasificación al cuadro paraguayo.
De conseguir esa hazaña, el equipo paceño accederá a la segunda fase de la Copa después de nueve años. La última vez que lo hizo fue en 2014, cuando clasificó como primero del Grupo G con 11 puntos, fruto de tres victorias, dos empates y una sola caída.
Coincidencia o no, ese año también compartió la serie con equipos de Brasil y Ecuador; en esa edición eran Flamengo y Emelec, además del León mexicano, que acompañó a Bolívar a los octavos de final.
Otro hecho inédito que se puede registrar esta noche en el Hernando Siles es que si la Academia sale vencedora, alcanzará los 100 triunfos en torneos organizados por la Conmebol. Desde 1967 y hasta el triunfo de hace dos semanas sobre Barcelona, los bolivaristas llegaron a 99 victorias, y el de esta noche puede marcar el histórico 100.
CON VENTAJA
Los antecedentes juegan a favor de Bolívar, ya que en las anteriores cuatro presentaciones que tuvo frente a Cerro Porteño, por Copa Libertadores, cosechó la misma cantidad de triunfos y siempre le convirtió de dos goles para arriba en el escenario miraflorino.