El escándalo entre Vaca Díez contra los árbitros es gigantesco. Gritos, insultos, pedidos de procesos, y un malestar general en Pando, son consecuencia de un error muy grave dentro de la revisión del gol al minuto 98'.
Vaca Díez y Royal Pari protagonizaron un partido muy intenso el sábado 13 de mayo. Fue por la Fecha 13 de la Liga, donde ambos buscaban sumar de a tres para escalar en la tabla de posiciones. El partido tuvo emociones, y un gol anulado al minuto 98', que desató el escándalo. Terminó 1-1, pero pudo tener otro final.
Pedro Taborga anotó el 2-1 al cierre del partido, tras un centro al área. De manera inmediata, el VAR empezó a analizar la jugada, y tras 5 minutos de revisión, los jueces Mijail López y Jason Téllez, comunicaron al árbitro principal que ellos vieron un contacto suficiente para anular el gol.
El protocolo de la tecnología, obliga a los árbitros VAR a invitar al juez principal a que tenga una "revisión de campo" en el monitor, y que el mismo árbitro central sea el que decida. Esto no sucedió, y Ángel Flores (árbitro en campo), decidió anular el gol solamente con la recomendación de sus asistentes VAR.
"Ángel, previo al gol, el atacante va hacia el balón, y toca con su hombro en la espalda", le dijo uno de los árbitros VAR, a lo que Flores simplemente respondió con un "ok", y anuló el gol.
Como el otro árbitro VAR se dio cuenta del error, intentó corregirlo pero ya el gol había sido anulado con rapidez. "'Te invito a una revisión' decile, pues... ¡No! Él que venga a revisar ¡Llamalo que venga a revisar!" se reprocharon en la cabina tecnológica.
La misma FBF, al publicar el video y audio, explica el error. "El árbitro, luego de recibir la información del VAR, cambia su decisión inicial de Gol por Tiro Libre Directo a favor del equipo anaranjado, vulnerando el Protocolo ya que debió realizar una revisión en campo de juego", explican en el mismo video.
Vaca Díez fue nuevamente a la carga, y solicitó la expulsión definitiva de los árbitros Ángel Flores y Mijael López. ¿Habrá resolución?
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.