Fin de la novela. Después de horas de incertidumbre, al final el inicio del Campeonato de la División Profesional está garantizado para este viernes 3 de febrero.
El lunes, tras la aprehensión del secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, por una demanda del hijo del extinto entrenador Marcos Ferrufino, el sindicato de los jugadores nacionales se reunió con los capitanes de los 17 clubes de la División Profesional y decidieron frenar el arranque del campeonato. ¿El motivo? La detención de Paniagua y el incumplimiento de compromisos por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Ese mismo día, ya cerca de la medianoche y tras una reunión extraordinaria de la FBF con los dirigentes de los clubes bolivianos, se anunció la postura de respetar el arranque del campeonato; sin embargo, ante la amenaza de Fabol y de los capitanes, era una incógnita por ver si en los partidos de la primera fecha los equipos se presentarían con sus planteles profesionales, su reserva o juveniles.
Las dudas se fueron disipando ayer, martes, cuando los clubes emitieron comunicados en sus redes sociales asegurando su presencia en los partidos programados para la primera fecha del torneo “todos contra todos”. De los 17 equipos, el único que no se pronunció fue Oriente Petrolero.